TIC, TAC, TEP y el 15 de octubre
Parto siempre de una perspectiva de la sociedad red que intente atender los beneficios individuales además de los de la colectividad. En el caso de comunidades, de hecho, el cuadro que dejo en la imagen intentaba reflejar eso, la importancia de los que Hertzberg denominaba factores no higiénicos y que irían desde el reconocimiento social hasta la autorealización para los individuos como elemento esencial a tener en cuenta si queremos motivar a la gente para que haga cualquier cosa.
Se atiende normalmente a los objetivos de la empresa-organización de estar en los social media o trabajar en comunidades, pero es importante también atender también a lo que quiere el individuo.
Es por ello que me gusta hablar, más que de colaboración de participación, porque la palabra supone matices de aprovechamiento individual de los beneficios del trabajo compartido que son muy afines a la nueva ética suprasocial y supraindividualista que denominamos del individuo conectado.
Se habla de TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento), en educación surge el término de TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la colaboración) y propongo ahora desde las ciencias sociales el de TEP, teorías del empoderamiento y la participación.
En un momento especialmente propicio (en pleno #OccupyWallStreet y a unos días del 15o), ante un futuro en el que la única forma de que los gestores políticos calmen la insatisfacción del ciudadano será dejar que participe en todos los ámbitos y momentos posibles, el concepto de colaboración queda corto.
Participación implica la obtención de algo a cambio de nuestra colaboración, aunque solo sea el crecimiento personal y social que se logra al participar. En general creo que la web social avanza y tanto ciudadanos como consumidores como usuarios empiezan a pedir, no solo ser escuchados e interactuar en conversaciones, sino comprobar después que su opinión o aportación se ha tenido en cuenta.
El psicocomunicólogo que describíamos, así como el experto en participación serán los encargados de teorizar y aplicar, respectivamente, las dinámicas motivacionales que conocemos, para promover el uso de las aún rudimentarias pero seguro que sofisticadas TEP que vienen.
Imagen thumbnail: Vicente Genovés.
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