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Valoración Pladesemapesga: Informe Anual 2013 de Sasemar.

Valoración Pladesemapesga: Informe Anual 2013 de Sasemar.

Este " vistoso " informe no deja de aplicar la recurrente publicidad institucional, pero, sin decir nada, más de lo mismo.

¡ Son unos fenómenos !... Son demasiados los casos de siniestros marítimos con actuaciones irregulares… Urge una explicación oficial del Ministerio de Fomento que se niega a los ciudadanos y gentes de la Mar.


Ahora, han puesto de moda recurrir a publicar sus intervenciones en distintos siniestros marítimos sin tener en cuenta las Conclusiones de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos.

Mucha foto, mucha estadística, pero todo paja... Y marketing para engañar a los ciudadanos.

En tiempos pretéritos, hacían una valoración sobre la activación de las Falsas Alertas de Socorro y los costos, riesgos y el menoscabo en la credibilidad de los Centros de Comunicaciones Radiomarítimas y Centros Coordinadores de Salvamento, independiente de la ineficacia del Sistema Mundial de Socorro.

En 2007, la Capitanía Marítima de Vigo y otras, mediante Resolución, se " cargaban " las Radio Balizas en la flota pesquera de bajura para ser sustituidas por equipos fijos, infringiendo de esta forma y manera el Reglamento de Radiocomunicaciones.

El riesgo para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar es más que evidente.

Pero Sasemar, en su línea, desprecia las Recomendaciones y Resoluciones de OMI, para verificar la eficacia del Sistema Mundial de Socorro y el grado de familiarización de los titulares de sus correspondientes certificados.

La Organización Marítima Internacional es muy clara cuando dice que " un Plan de Salvamento es un conjunto de comunicaciones y medidas para conseguir una respuesta eficaz ".

Las comunicaciones son un auténtico desastre y en consecuencia por mucho que se empeñe Sasemar, la respuesta es lamentable.

Dado que citan en su Informe el incendio del pesquero " El Nene " , el Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, recuerda su valoración y demuestra una vez más la ineficacia de Sasemar.


Incendio del pesquero “ El Nene “ en aguas de Almería bajo secreto de confesión y confusión.

La investigación sigue en curso.

( Septiembre 2013 ).


Pladesemapesga, en aras a/de corregir irregulares actuaciones de los mandos de los buques pesqueros y la recurrente autocomplacencia de la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar, exige a la Ministra de Fomento - sin demora - una cronológica explicación de lo acontecido con el incendio y abandono de buque del pesquero " El Nene ".

La Seguridad de la Vida Humana en la Mar, está tutelada en España por el Reglamento de Radiocomunicaciones de 2006.

Los mandos de los buques pesqueros son titulares de los Certificados de Operador General o Restringido del Sistema Mundial de Socorro ( GMDSS ).

El Sistema Mundial de Socorro, permite el encaminamiento de las Alertas de Socorro a través de sus Subsistemas y Métodos.

El Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR ) de la Organización Marítima Internacional ( OMI ) es muy claro cuando especifica que " un Plan de Salvamento es un conjunto de comunicaciones y medidas para conseguir una respuesta eficaz ".

Pladesemapesga, no duda que la comunicación establecida por el mando del buque pesquero con el Centro de Coordinación de Salvamento, fuera eficaz.

Pero sí cuestiona que fuera diligente.

La prueba, es que nada se sabe de la activación de las balsas salvavidas y los chalecos con radio baliza personal o por explicarlos más claramente la planificación del " abandono de buque " no existió.

Pero, falta saber, que tipo de comunicación se produjo al amparo del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT ) y las Resoluciones y Recomendaciones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de Ginebra 2012.

Lo preceptivo, es pulsar el Distress Call de la Llamada Selectiva Digital y la Radio Baliza, manual o automáticamente.

Con este proceder, no sólo se consigue alertar a las Radio Costeras y Centros Coordinadores de Salvamento sino también a los buques en las proximidades.

Pero es que además, se consigue planificar de forma ordenada " el abandono de buque " activando las balsas salvavidas y los chalecos salvavidas con radio baliza personal.

La Organización Marítima Internacional y sus Estados Miembros, lo tienen todo perfectamente planificado y España recogido en su Ordenamiento Jurídico.

Mientras tanto la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar, con su acostumbrada " autocomplacencia " continúan permitiendo la inseguridad de la Vida Humana en la Mar.

De nada valen las Conclusiones y Recomendaciones de los Investigadores de Campo de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM ) - siempre tardías y confusas - .

El fracaso de la CIAIM se ha vuelto a demostrar.

Las Recomendaciones de OMI de investigar, aprender y corregir, ha quedado en el olvido.

La falta de un estricto rigor profesional en la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar que todavía siguen sin demostrar la eficacia exigida del Sistema Mundial de Socorro y la familiarización de los titulares de los Certificados de Operador GMDSS resulta tan evidente que hasta podría ser constitutivo de distintos delitos.

Urge una explicación oficial del Ministerio de Fomento.

Son demasiados los casos de siniestros marítimos con actuaciones irregulares de administradores y administrados que siempre procura " maquillar " la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, pero, eso sí, dejando en evidencia ante la opinión pública y los juzgados a los hombres de la mar.

Más Antón Salgado.  981 666 333

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