¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Bárcenas y su salida de Soto del Real.


Bárcenas y su salida de Soto del Real.


Todo el mundo estaba pendiente de Bárcenas por su inminente  salida de la cárcel, el único preso que quedaba del caso Gürtel. Es un asunto que merece muchos comentarios, aunque muy probablemente los míos no coincidan con los de la mayoría. Quien me lee con asiduidad sabe que estoy completamente en contra de la prisión preventiva y de otras medidas cautelares abusivas, pero como el caso de Bárcenas está siendo tan mediático y ya hace tiempo que la gente y los medios en general lo han condenado (recordemos que sin haber sido juzgado), sé que me expongo a algunos abucheos por lo que voy a decir.

La prisión preventiva de Bárcenas, algunos comentarios muy particulares:

1.- Bárcenas ha permanecido en prisión un total de diecinueve meses. Lo primero que quiero recordar a todos los que se han escandalizado por su salida bajo fianza de 200.000 euros es que está imputado, pero no ha sido todavía juzgado, con lo cual, no podemos hablar de culpabilidad, y mucho menos de condena. Por lo tanto, bajo mi particular punto de vista (y con esto no lo estoy ni defendiendo ni acusando) es que lo injusto no es que haya salido de la cárcel, sino que haya permanecido en ella durante diecinueve meses. Eso es lo realmente escandaloso, que legalmente puedan meternos en la cárcel sin haber sido juzgados (sí, a usted y a mí también, querido lector). Ahora le ha pasado a Bárcenas, pero quiero insistir en que eso nos puede pasar a cualquiera porque no es necesario haber cometido ningún crimen ni delito para ser imputado y que algún fiscal pida cárcel sin fianza. Sucede a diario.
#bárcenas
Bárcenas sale de Soto del Real
2.- También cabe recordar que, con independencia de lo que este señor haya hecho, no está acusado de terrorismo, ni de haber asesinado o violado a nadie. Digo esto porque también me parece aberrante que se pidan 62 años de cárcel por un supuesto delito que no es de sangre.
3.- Puede que 200.000 euros no parezca una cifra suficiente como fianza, pero hay que tener en cuenta que él no puede disponer de su dinero. Tal vez tenga más en algún lugar que no sepamos, incluso podría tener efectivo escondido, pero aún así, es evidente que van a controlar muy bien la procedencia de esos 200.000 euros y, por lo tanto, no pueden proceder ni de él ni de su mujer. Es otro tema a tener en cuenta; cuando uno es imputado, automáticamente pueden bloquearle las cuentas, con lo cual, al hecho ya injusto de que lo puedan meter a uno en la cárcel, luego no va a poder pagar la fianza a no ser que alguien le preste el dinero. Meditemos este punto también. Sí, ya sé que Bárcenas ha sido juzgado y condenado hace tiempo... lo he dicho antes... ¡pero tenemos que recordar que existe la presunción de inocencia! ¡Apliquémosla!, ¡Es para todos!
4.- Otra cuestión que me ha llamado la atención (no solo a mí) ha sido el hecho de que TVE cercenara abruptamente su aparición y sus declaraciones. Por lo visto alguien dio instrucciones de que no aparecieran en antena. Me parece ridículo porque de un modo u otro se conocerán sus declaraciones y esa censura mediática acabará volviéndose en contra de TVE y del PP.
En resumen: aplaudo la salida de la cárcel de Bárcenas, aunque me parece que tendría que haberse producido mucho antes.

Ramón Cerdá

LA VOZ CHANNEL