Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 27 de enero de 2015

Un tedax denuncia: “Los acosos existen en la Guardia Civil y las irregularidades son generalizadas”

Un tedax denuncia: “Los acosos existen en la Guardia Civil y las irregularidades son generalizadas”

Vídeoentrevista de ECD al agente José Antonio Méndez, destinado en el País Vasco. “Cada vez más gente pide excedencia para marcharse”, “Es la peor situación en la Benemérita de su historia
Guardias civiles continúan denunciando la corrupción y las irregularidades que existen en el cuerpo. Después del testimonio del sargento Nava, ahora un tedax denuncia que “los acosos existen” y “las irregularidades campan a sus anchas”.

José Antonio Méndez, tedax de la Guardia Civil. José Antonio Méndez, tedax de la Guardia Civil.
Se llama José Antonio Méndez y es tedax de la Guardia Civil. Destinado en el País Vasco, ha desactivado decenas de artefactos de ETA. De hecho, la banda terrorista le puso en su punto de mira, ya que para los etarras asesinar a un artificiero era uno de sus mayores trofeos.
También es presidente de ASIGC-Profesional, una asociación que está intentando denunciar las irregularidades que existen en la Guardia Civil.
Méndez ofrece a El Confidencial Digital su testimonio en una vídeoentrevista grabada con motivo de los abusos que ha denunciado el sargento José Alberto Nava y cuyo testimonio se dio a conocer ayer.

“Los acosos en la Guardia Civil existen”

El tedax reconoce que “los abusos en la Guardia Civil existen”. Añade que “las irregularidades campan a sus anchas” y que los mandos no hacen nada para evitarlo. La corrupción en el cuerpo, por tanto, es generalizada en toda España. “Tanto la dirección, como el Ministerio del Interior, se niegan a poner una solución”.
Méndez, que lleva treinta años en la Benemérita, considera que esta es “la peor situación” que ha vivido el cuerpo en toda su historia.
Afirma, por primera vez, que “los acosos e irregularidades están desilusionando a la gente, que está deseando marcharse de la Guardia Civil”.
Cada vez más guardias civiles piden excedencias –reconoce-. Entran ilusionados, pero por las presiones se marchan”.

El caso del sargento Nava

José Antonio Méndez ha presenciado en primera persona el caso del sargento Nava. Él mismo acudió a recoger las pertenencias de su taquilla una vez que ha sido expulsado de la Guardia Civil. Relata cómo el hijo del sargento Nava fue objeto de una ‘persecución’ el día que acudió a la comandancia.

Otro caso de persecución en San Sebastián

Méndez relata otro caso más de acoso contra un agente para demostrar que las irregularidades son generalizadas en toda España. Se trata de un guardia civil del cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián, que está sufriendo un calvario por la presión a la que le tienen sometido sus mandos

La abogada del sargento Nava

Noelia López, la abogada del sargento José Alberto Nava, también relata su caso. Explica que su nombre ha sido incluido en la base de datos de supuestos delincuentes SIGO de la Guardia Civil. La letrada explica cómo se dio cuenta de que su nombre figuraba en ese listado.

Además, explica que “no va a parar” hasta conseguir que se depuren responsabilidades en la comandancia de la Guardia Civil de Pamplona.


 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger