Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

lunes, 23 de febrero de 2015

LOS PUJOL EN EL PARLAMENT

LOS PUJOL EN EL PARLAMENT

Rafael del Barco Carreras


Barcelona 23-02-2015. Hoy podría ser un gran día en el Parlament, y la Comisión Pujol alcanzar el nivel que merece el engañado y esquilmado Pueblo Catalán. No espero que los Pujol confiesen su depredadora  trayectoria, ni menos prometan devolver lo robado. De hecho espero que ni hablen. Pero a estas alturas de la Comisión, tras comparecencias tan descriptivas como la del teniente coronel José Matas Zapata, destinado 20 años en Andorra, o el criterio de la jueza andorrana sobre que Pujol jr. gestionaba fondos ocultos, las preguntas deberían superar lo hasta ahora publicado en los medios. Generar titulares. Concretar. Un acierto eligir el conmemorativo 23-F, monumento a la mentira.

Por ejemplo, sus señorías ya deberían poseer información muy concreta de los múltiples viajes a Andorra de la primera dama de Cataluña. Decía bromeado hace unos días; supongo que la escolta oficial libraba parte diario de su servicio, especificando los bancos visitados. Quizá fueran escrupulosos y detallen hasta el queso y la mantequilla comprada, o el volumen de los paquetes con que entraban o salían de los bancos. Algún escolta acarrearía con los bultos, muy voluminosos en época de las pesetas. Esos partes que deberían archivarse en algún lugar de la Secretaría de Presidencia de la Generalitat…tras informar al Presidente.

Una pena que esas y otras pruebas hubieran desaparecido, aunque podría citarse a los agentes, a suponer registrado el servicio en los correspondientes departamentos, pero mucho me temo que al igual que en el franquismo se actuara a lo sátrapa, estilo doña Carmen Polo, la Collares, sin requisitos reglamentarios.


No es tan descabellado exigir a la Generalitat que en pleno peligro de asesinatos y secuestros por parte de ETA, se tuviera especial atención a los viajes de la esposa del Presidente.

 Tras establecer las rutas bancarias andorranas, sin necesidad de forzar la memoria de doña Marta, superar la incógnita de si Pujol jr. tiene su domicilio en Barcelona o en las antípodas sin pactos de extradición, en cuyo caso perderíamos su muy necesaria presencia. Uno de los mayores comisionistas catalanes debería ampliar sus declaraciones ante el juez Ruz sobre sus legales y multimillonarias asesorías empresariales. Unas asesorías sin más titulación académica que ser hijo de su padre, compañero de pupitre de Felip Puig, aprendiz con  Prenafeta y Alavedra, o coincidir con Artur Mas en su larga y oscura trayectoria laboral, sin nóminas oficiales.


También difícil desdecir las declaraciones de su padre y hermanas ante la jueza sobre que él administrara la herencia o legado, que traducido le coloca de recaudador oficial de mordidas, u ordenador de las transferencias a Suiza, Liechtenstein, y demás destinos o inversiones. 

Y en cuanto al desliz de domiciliar una cuenta en la propia Generalitat, se le podría perdonar si maliciando sobre el Bufete Piqué Vidal, que creara o administraba la sociedad fantasma utilizada, confesara que la domicilió para que el terrible abogado no se enterara de sus negocios a través del HSBC… sobre la marcha prefirió la Plaza San Jaime a la Diagonal 612, donde ya lo sabía “el todo Barcelona” que docenas de clientes acababan en La Modelo, unos días, o larga temporada si no pagaban, denunciados directa o indirectamente por su propio abogado ante fiscalía o el juez Pascual Estevill… y con conocimiento paterno… 

QUADERN DE BITÀCOLA DE LA COMISSIÓ D'INVESTIGACIÓ SOBRE FRAU I EVASIÓ FISCALS I PRÀCTIQUES DE CORRUPCIÓ POLÍTICA

El vell coronel: “Ferrusola viatjava periòdicament a Andorra; jo comunicava la seva arribada amb escorta oficial”


Extracte de les principals aportacions de la compareixença, en qualitat de testimoni, del tinent coronel de la Guàrdia Civil –en la reserva– José Matas Zapata, destinat durant 20 anys a Andorra, realitzada el 26 de gener al Parlament de Catalunya.Tota la seqüència del debat en vídeo la podeu consultar aquí.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger