Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

lunes, 23 de febrero de 2015

Proyecto de Ley de Cláusulas Suelo, sospechosamente retirado.


Proyecto de Ley de Cláusulas Suelo, sospechosamente retirado.


En abril de 2013 hablaba yo de las cláusulas suelo en este blog, de su posible nulidad y de la retroactividad o no que se pudiera aplicar. Desde entonces mucho se ha dicho del tema y han habido numerosas sentencias que les han dado la razón a los usuarios, condenando a los bancos a pagar, incluso retroactivamente. El Gobierno siempre ha parecido reacio a presentar una ley clarificadora del asunto que atajara el problema, al menos de cara al futuro, pero por lo visto se había decidido a hacerlo y presentó un proyecto de ley de cláusulas suelo el pasado tres de febrero de 2015. Lo más curioso de todo: que lo retiró sin ninguna explicación el día 4, apenas veinticuatro horas después.

Motivo de la retirada del Proyecto de Ley de Cláusulas Suelo

El motivo real no se sabe, se alega error, pero ¿qué error? ¿en la presentación o en la redacción?
#Proyecto de Ley de Cláusulas Suelo
Proyecto de Ley de Cláusulas Suelo, ¿qué se oculta en su extraña retirada?
La oposición ha pedido explicaciones al PP porque el proyecto de ley de cláusulas suelo es algo que afecta a más de tres millones de familias. Según dicen, el Gobierno ha sido reacio a presentarlo por el agujero que esto podría ocasionar a los bancos, aunque podría haberse visto obligado a cambiar de planes al ver el continuo goteo de sentencias a favor de los demandantes. Pero si ese ha sido el motivo de presentarlo, ¿cuál ha sido el de retirarlo de inmediato?
Tal vez el posible «error» es que en el proyecto de ley de cláusulas suelo se especificaba la NO RETROACTIVIDAD de su aplicación, cosa que choca con el criterio de la mayor parte de las sentencias acumuladas.
No queda claro por lo tanto si el Gobierno volverá a presentar una nueva redacción o se queda la cosa como está. Visto lo visto, tampoco tengo muy claro qué es mejor. Ni siquiera tengo claro que en esto tengan toda la culpa los bancos y que los clientes «firmaran sin saber» lo que firmaban. Supongo que habrá de todo y se tendría que estudiar caso por caso, pero aun así, no lo veo fácil. Puede que crear una ley que de entrada se cargue estas cláusulas no sea lo más apropiado y tal vez por eso la han retirado. A ver si nos enteramos pronto de lo que ha pasado.
Ramón Cerdá


 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger