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Radares de velocidad más visibles.
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La DGT modifica su política en un intento de lavado de cara
(aunque se le sigue viendo el plumero) y se compromete a poner los radares de
velocidad más visibles y a publicar en su web los tramos vigilados que está
previsto que cambien cada mes en función de las estadísticas de accidentes y
velocidad.
Pretenden eliminar del imaginario colectivo esa imagen tan
triste y lamentable del agente de tráfico escondido detrás de un contenedor de
basura con un radar, o esos coches camuflados entre los setos, pero no nos
dejemos engañar, eso es pura estética de bazar.
Me gustaría destacar algunas cuestiones para que cada cual saque
sus propias conclusiones; las mías ya son sobradamente conocidas y poco han cambiado
con esta nueva noticia.
Radares de velocidad más visibles
De todo lo que anuncian, la verdad es que lo más «positivo» es
el compromiso de instalar los radares de velocidad más visibles, y no por lo
que ellos dicen de que es para limpiar esa mala imagen que comentaba, sino
porque se puede evitar algún accidente. Muchos conductores acaban
obsesionándose con los radares ocultos y cuando conducen, lo hacen más
pendientes de ellos que de la carretera, cosa evidente pero que no se comenta
ni se analiza debidamente, entre otras cosas porque es muy difícil de hacer un
seguimiento del asunto y porque tampoco interesa hacerlo, pero es pura lógica.
Ojo, cuando hablan de ponerlos más visibles no han dicho nada de
que no puedan estar simulando una avería como tanto les gusta hacer, y ya se
sabe que la cabra siempre tira al monte.
Anuncio de los tramos más vigilados
Dicen que anunciarán en su web los tramos más vigilados pero que
no pondrán más señales de radares. No sé hasta qué punto eso servirá de algo ni
cuán de largos serán esos tramos, porque si acaban siendo de cincuenta
kilómetros como ya se ha comentado en algún sitio, de poco servirá saberlo
porque no indicarán el punto, sino el tramo, y dentro de ese tramo el radar
podrá cambiar cada media hora de lugar o hacer su circuito de caza en marcha.
No más radares de momento
Parece ser que de momento no van a comprar más radares, pero sí
que han anunciado la intención de trasladar algunos que ahora están instalados
en las autovías a las carreteras secundarias. El motivo es obvio; al reducir
los límites de velocidad en estas carreteras será más fácil y productivo ir de
caza. Recordemos que hay más de 850.
Alcoholemia, drogas, ITV y seguro
A todos los que paren por exceso de velocidad se les realizará
la prueba de alcoholemia y drogas, comprobando además que tengan la ITV al día
y el seguro en vigor. Eso sí que es aumentar la productividad y lo demás
tonterías.
Helicópteros
Hay que recordar que los helicópteros seguirán por libre, ni
habrá anuncios, ni serán más visibles, ni nada de nada.
¿No decían que la razón de ser de los radares era nuestra
seguridad?
Algo ha fallado en el departamento de comunicación de la DGT al
explicar algunos de los detalles de la nueva política, y si no, díganmelo
ustedes mismos:
Para determinar los tramos que serán más vigilados se tendrán en
cuenta dos criterios:
1.- número de accidentes, fallecidos, heridos...
2.- la velocidad por la que se circula habitualmente (ojo a este
punto que es el quid de la cuestión)
Siempre han dicho que la velocidad es el factor más importante
de los accidentes, pero todos sabemos (aunque muchos no admitan) que eso no es
así porque depende de muchos factores. Factores como estado de carretera, coche
con el que se circula, visibilidad, trazado de la vía... cosas que normalmente
no se tienen en cuenta en las estadísticas... porque no interesa.
Se acerca lo más interesante...
Cuando se les ha preguntado si también vigilarán los tramos en los
que se circula a mayor velocidad pero donde no hay accidentes... lo normal es
que hubieran contestado que, dado que su única intención (nunca recaudatoria)
es instalar los radares en lugares donde se producen los accidentes para así
evitarlos, no los instalarían en esos puntos, salvo que hubiese un repunte de
la siniestralidad. Pues no, no han contestado eso sino esto otro:
[box type="warning"] «depende del exceso, si
es muy elevado aunque no haya accidentes, también se incluirán»[/box]
Tachán... ¿se les ha visto el
plumero o es solo cosa mía?
Ramón Cerdá
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