¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Ruiz-Jarabo advierte a la Agencia Tributaria de que cometería un delito si no colabora con el juez Ruz

Ruiz-Jarabo advierte a la Agencia Tributaria de que cometería un delito si no colabora con el juez Ruz

El exdirector de la AEAT cree que el PP podría haber incurrido en delito fiscal. Además, afea la actitud de la jefa de la ONIF por negarse a colaborar con el juez Ruz.

Oficina de la Agencia Tributaria
Oficina de la Agencia Tributaria
 /  • 11:55
El exdirector de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Ignacio Ruiz-Jarabo, ha afirmado hoy en una entrevista en la Cadena SER que el PP sí que estaba obligado a tributar las donaciones recibidas porque no cumplían con los requisitos recogidos en la Ley de Partidos para su exención. Además, afea la actitud de Hacienda, que se ha negado a colaborar con el juez Pablo Ruz, y advierte a sus responsables que podrían incurrir en un delito de desobediencia.

En contra del criterio defendido por Hacienda, Ruiz-Jarabo cree que Génova sí tendría que haber tributado las donaciones recibidas. La jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Margatita García-Valdecasas, y el actual equipo de la AEAT han sostenido ante el magistrado que el PP no debía cotizar por las mismas, por lo que no se le puede atribuir delito fiscal alguno, pero el exdirector difiere por completo.

Sobre todo porque, según ha dicho, las donaciones privadas a los partidos políticos sólo están exentas de tributación si “cumplen los requisitos de la ley de partidos”, y en este caso no era así. 

Concretamente, deberían haber cumplido tres requisitos. Primero, que la donación de las empresas hubiese sido “acordada por su órgano corporativo correspondiente -consejo de administración, junta general o el que le corresponda según estatutos-”. Segundo, que el partido político ingresase la donación “en una cuenta bancaria independiente y exclusiva para las donaciones”. Y tercero, que las empresas donantes no tuviesen “ningún contrato en vigor con ninguna administración pública”.

Ninguno de estos tres requisitos se cumplía, ha resaltado Ruiz-Jarabo, que entiende que por ello las donaciones “no estarían exentas de tributación” y, por tanto, el PP podría haber incurrido en un supuesto delito fiscal por el impuesto de sociedades.

Aunque el exdirector de la AEAT no se ha quedado ahí, y también ha criticado la actitud de la jefa de la ONIF, que se ha negado a colaborar con el juez de la Audiencia Nacional . Tal y como ha recordado, la ley ampara al magistrado, por lo que ha advertido a García-Valdecasas que si persiste en su actitud puede acabar por incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial de las funciones de auxilio de un funcionario.

LA VOZ CHANNEL