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Regalos publicitarios… ¿Es deducible el IVA?.
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La racanería de Hacienda no tiene
límites y siempre intentará escatimarnos algún que otro gasto alegando que no
es deducible, para así, incrementar la base imponible, y por lo tanto los
impuestos (y sanciones) a recaudar. Con los regalos publicitarios es
tradicional que buena parte de ellos los consideren liberalidades cuando en
realidad no es así. Una empresa puede hacer regalos publicitarios con el fin de
hacer perdurar su imagen en la mente del cliente, con la esperanza de que, de
un modo u otro, eso le repercutirá en ingresos futuros. Lamentablemente es muy
difícil de cuantificar una cosa así, y por eso a Hacienda le resulta tan fácil
hablar de liberalidades. En este artículo voy a hablar principalmente de la
deducción del IVA de estos regalos publicitarios.
Regalos publicitarios... ¿Hasta dónde nos consentirá
Hacienda que nos deduzcamos el IVA?
Con las últimas modificaciones
legislativas la cosa ha mejorado respecto de la normativa anterior, aunque no
comparto para nada el criterio de Hacienda que me parece en exceso limitativo.
No obstante, siempre es bueno tener claro dónde tenemos el límite...
sobrepasarlo o no, será cosa nuestra.
Podremos deducirnos el IVA de los
regalos publicitarios cuando el coste de los mismos entregado a un solo
destinatario no supere los 200 euros y en dichos objetos figura de manera
indeleble el nombre de la empresa (Hasta el 2014 el límite unitario era de
90,15 euros).
También se puede obsequiar a los
clientes con muestras de los productos de la empresa. En estos casos podremos
también deducirnos el IVA y no considerarlo autoconsumos. Recordemos que cuando
se considera autoconsumo, hay que «devolver» a Hacienda el IVA deducido.
Lo anterior está referido al IVA, pero ¿podremos deducirnos
el gasto de los regalos publicitarios?
Parece que sí, siempre y cuando no
superemos los límites unitarios antes mencionados y, de manera global, los
regalos publicitarios (y muestras) no superen el 1% del importe neto de la
cifra de negocios del periodo impositivo.
Ramón Cerdá
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