Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 13 de mayo de 2015

ASAMBLEA GENERAL DE LA UNIÓN DE OFICIALES: Los Oficiales indignados con el trato recibido por el Gobierno

ASAMBLEA GENERAL DE LA UNIÓN DE OFICIALES: Los Oficiales indignados con el trato recibido por el Gobierno
 
ASAMBLEA GENERAL DE LA UNIÓN DE OFICIALES: Los Oficiales indignados con el trato recibido por el Gobierno
En el día de ayer, 9 de mayo de 2015, se celebró en Madrid, Asamblea General Ordinaria de la Unión de Oficiales. Dicha asamblea, de obligada realización como prevén los estatutos de la Asociación, se inició tras una manifestación de solidaridad con las víctimas y familiares del accidente aéreo ocurrido en Sevilla.
 
La sesión transcurrió con normalidad, aprobándose el acta de la sesión anterior, así como el ejercicio económico de 2014 y presupuesto de 2015, para el que se acordó NO incrementar la cuota anual, manteniéndola inalterada por tercer año consecutivo.

En relación a los aspectos económicos, se acordó repercutir en los socios,  aquellos gastos generados por devolución de cuotas generados por rechazo injustificado de cargo de cuotas, cuentas erróneas, incorrientes, etc., que suponen un incremento de la gestión administrativa y aumento innecesario de gastos bancarios que han de ser asumidos por el conjunto de los socios.

Convenio de colaboración con Ediciones Rodio
 
Se expuso el nuevo proyecto de formación de la Unión de Oficiales en acuerdo con Ediciones Rodio, mediante un convenio de colaboración que fusiona los servicios de la editorial con el portal de teleformación de la Asociación, que ha permitido crear un producto de calidad sin igual.
 
Por parte del presidente de la UO se informó que, del mismo modo que los hijos  de los miembros de la Unión de Oficiales podían prepararse de forma gratuita en el portal de teleformación, para este nuevo formato se está estudiando el establecimiento de becas que permitan adquirir el paquete formativo a coste cero o prácticamente simbólico.  Para ello se ha pedido la colaboración de los socios para dar difusión a este nuevo servicio de la Unión de Oficiales.
 
Otro de los puntos del orden del día estaba referido a la potenciación de la estructura territorial de la Unión de Oficiales. Con ese espíritu, fue acordado el nombramiento del Coordinador Territorial D. Jesús  Muñoz Pereira,  como miembro integrante de pleno derecho de la Junta Directiva de la Asociación, disponiéndose se proceda a su inscripción en el correspondiente Registro de Asociaciones Profesionales del Ministerio del Interior.

Ley de Personal: Desarrollo nuevo aplicativo de integración
 
El desarrollo de la Ley de Personal de la Guardia Civil era otro de los puntos del orden del día. Se informó de la modificación  del Real Decreto de provisión de destinos y los objetivos que se persiguen por la Unión de Oficiales. En relación al proceso de integración de escalas de oficiales, se presentó el proyecto de aplicativo que permitirá simular el proceso de integración, a efectos de obtener datos objetivos que permitan fundamentar la decisión que cada uno deba tomar, sin perjuicio de recordar que la postura oficial de la Unión de Oficiales siempre ha sido, y es, pro-integración los oficiales en una única escala, con desaparición de cualquier tipo de discriminación en base a la distinta procedencia que le haya permitido llegar hasta la categoría de Oficial.

Discriminación respecto al CNP
 
Como no podía ser de otro modo, en esta reunión, aunque no estaba incluido en el orden del día (por tratarse de acontecimiento conocidos con posterioridad a la convocatoria de la Asamblea) se prestó atención a los últimos avances implantados para la Policía.  Cuando para la Guardia Civil  se acaba de aprobar una Ley de Personal que mantiene a los alféreces en el grupo A-2, que considera a los actuales oficiales de promoción interna “equivalentes a diplomado”,  para la Policía se acaba de aprobar una Orden Ministerial que equipara el nombramiento de Inspector a equivalente en Máster Universitario y SUBinspector a Grado Universitario. 
 
Para colmo, días más tarde se conoce que los Subinspectores podrán ocupar vacantes de nivel 24, igual que un Teniente de la Guardia Civil, y por encima de un  Alférez, nivel 23.  
 
Los asistentes a la Asamblea manifestaron su indignación por esta situación, máxime cuando Guardia Civil y Policía dependen de un mismo Ministerio. Esto que le conceden a Policía lo lleva reclamando  la Unión de Oficiales hace años, y con más intensidad durante la tramitación de la Ley de Personal pero todo fueron negativas, e imposibles. Sin embargo, de un plumazo, hemos visto como lo que se negaba a los guardias civiles sí es posible para los policías. 
 
También se expuso la circunstancia de que los suboficiales en el Ejército, a su pase a reserva, sean ascendidos al empleo de Teniente (grupo A-1),con plenos efectos económicos, sin necesidad de superar examen o prueba alguna.
 
Por el contrario, en la Guardia Civil se mantiene el empleo de  Alférez en el grupo A-2, cuando éstos han superado el examen y academia para ser oficiales y están al cargo de las unidades trabajando como oficiales.   Hay que recordar, también, que los policías que ocupen un puesto de trabajo de nivel superior durante dos años, consolidan ese nivel, algo que aunque hemos pedido de forma reiterada no ha sido concedido para la Guardia Civil.  Como dijo el senador del PP., Sr Ayllón, no se pude aceptar la consolidación de nivel para los guardias civiles, eso que tienen los policías, por razones presupuestarias.

Tenso debate acerca de la naturaleza militar del Cuerpo
 
Todas estas situaciones incomprensibles, injustificables e incontestables, puestas de manifiesto en la Asamblea por los socios asistentes, provocaron que en el punto del orden del día de ruegos y preguntas se generase un tenso debate sobre el carácter militar de la Guardia Civil como causante del trato vejatorio que están sufriendo los guardias civiles.
 
Nunca antes se había generado este debate, con tanta intensidad dentro de la asociación de mandos de la Guardia Civil. Al contrario, en el Congreso celebrado en Ferrol hace dos años, la Unión de Oficiales (UO) reafirmó sus convicciones respecto al carácter militar de la Guardia Civil. Convicciones que, tras el trato sufrido con la Ley de Personal y los avances que está experimentando la Policía frente a la Guardia Civil, están comenzando a desmoronarse.
 
Por tratarse del punto de ruegos y preguntas, no se pudo aprobar ninguna  postura de la Unión de Oficiales al respecto, ya que requeriría una convocatoria extraordinaria que incluyese dicho asunto en el orden del día.
 
Pero sí quedó clara la petición de los socios  de poner sobre la mesa el debate del carácter militar como la causa que está amparando el freno en los avances que merecen los miembros de la Guardia Civil, rogándose también a la dirección de la asociación que tome las medidas necesarias para acabar con esta situación discriminatoria que , en general, sufren los miembros de la Guardia Civil respecto a la Policía, y que en particular afecta al sistema de titulaciones y consolidación de niveles, con una especial referencia al grupo de clasificación de los alféreces.
 
En conclusión, si algo resume el contenido de la asamblea general no es otra que la indignación existente entre los oficiales por el trato recibido tanto por el Gobierno como por el grupo parlamentario popular.
   
 
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger