Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

jueves, 28 de mayo de 2015

La CNC arremete contra el Anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal.


La CNC arremete contra el Anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha arremetido contra el Anteproyecto de Ley de Servicio Postal Universal al concluir que el texto incorpora elementos que pueden retrasar el desarrollo competitivo del servicio postal por un plazo de 15 años, según el informe elaborado por la CNC al que tuvo acceso Europa Press.
El consejo de la CNC considera que la "tímida" liberalización que prevé el Anteproyecto de Ley "dista mucho" del objetivo marcado por la Directiva europea 2008/6/CE, cuya transposición tiene se fecha límite el próximo 31 de diciembre.
La CNC considera que la elección de Correos como operador designado para prestar el servicio postal universal con obligaciones de servicio público, por un plazo de 15 años, no se ha realizado de forma "transparente, no discriminatoria y proporcional".
En este sentido, el organismo explica que el proceso de adjudicación debería de haber introducido la posibilidad de designar a varios operadores con obligaciones de servicio público, ya fuera para distintos servicios postales o para distintas áreas geográficas.
Por otro lado, la CNC critica que el Anteproyecto otorga a Correos el derecho exclusivo a distribuir con presunción de veracidad y fehaciencia escritos dirigidos a las administraciones públicas u organismos judiciales, así como los envíos telemáticos, extendiendo a otro mercado esta restricción competitiva.
Además, el Anteproyecto establece que los usuarios sólo podrán presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a las administraciones públicas a través de las oficinas de Correos, cerrando de esta forma el mercado postal a la competencia en todo este tipo de relaciones.
VENTAJA COMPETITIVA DE CORREOS.
Por otro lado, la CNC critica también la exención de los tributos que graven la actividad vinculada al Servicio Público Universal (excepto el Impuesto sobre Sociedades). El organismo considera que esto otorga una ventaja que supone una distorsión de las condiciones de competencia y que, además, puede ser constitutiva de una ayuda de Estado incompatible con la normativa comunitaria en esta materia.
En este sentido, el organismo considera "esencial" que las condiciones en que se permita el acceso de terceros a la red sean económicamente viables para ellos, ya que unas tarifas excesivas de acceso a la red "restringirán la competencia y la innovación en el sector".
Es necesario, a estos efectos, según la CNC, establecer unos criterios que aseguren un trato "transparente", "objetivo" y "no discriminatorio" a la hora de estimar cómo se repercuten los costes para el titular de la red entre los distintos operadores.
Competencia considera que el Anteproyecto otorga un trato diferencial a los grandes clientes, a quienes Correos puede aplicar descuentos atendiendo al trabajo previo que hayan realizado, respecto a los operadores postales, que deben pagar la totalidad del coste ocasionado al titular por su acceso a la red.
Además, el coste ocasionado por dicho acceso a la red viene en ocasiones cubierto por la compensación que Correos recibiría por el mantenimiento del Servicio Postal Universal.

El consejo de la CNC aprobó este informe en su reunión del pasado 2 de junio de 2010. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de mayo el Anteproyecto de la Ley Postal que nace con el objetivo de garantizar la culminación del proceso gradual de liberalización y apertura a la competencia marcado por las Directivas postales comunitarias.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger