Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 5 de mayo de 2015

Víctimas de ETA y GAL, juntas en la sala 'Ernest Lluch' del Congreso

AVT: EQUIPARAR A VÍCTIMAS Y VERDUGOS

Víctimas de ETA y GAL, juntas en la sala 'Ernest Lluch' del Congreso

Alejandra Ruiz-Hermosilla
El 29 de mayo, convocadas por la 'parroquia roja' de Madrid y apadrinadas por Amaiur, víctimas de ETA y de los GAL comparten una jornada pese a la protesta del PP y la AVT.
Cinco días después de que se celebren las elecciones autonómicas y municipales, la sala 'Ernest Lluch' (profesor y ministro socialista de Sanidad asesinado por ETA en el año 2000) del Congreso albergará la jornada "En favor de la paz y la convivencia en Euskal Herria". Organizada por la conocida como 'parroquia roja' de Madrid, la de San Carlos Borromeo, la jornada reunirá a víctimas de ETA y de los GAL: Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch, Rosa Rodero, viuda del ertzaina asesinado por ETA Joseba Goicoetxea, Asún Lasa, hermana del asesinado por los GAL Josean Lasa, y el ex miembro de Unión Militar Democrática Luis Otero. 
"Este tipo de jornadas traslada a la sociedad un evidente simbolismo que puede encuadrarse dentro de la estrategia, seguida por algunos sectores del País Vasco, de reescribir la historia de lo verdaderamente ocurrido en nuestro país en relación con el terrorismo de ETA, al mostrarlo como un enfrentamiento entre dos bandosque ahora deben reconciliarse y en el que han existido víctimas tanto en un bando como en otro". Es  la razón por la que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha dirigido una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, para trasladarle su malestar por la celebración de esta jornada en la Cámara baja.
Dos semanas después, Posada no ha respondido a la AVT. Sí ha contestado al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, que le había trasladado su queja después de la autorización unánime para que se celebrara la jornada por parte de la Mesa del Congreso, integrada por representantes del PSOE, de CiU y ¡del PP!
Esa autorización había sido solicitada por los grupos parlamentarios de la Izquierda Plural, CiU, PNV y el Grupo Mixto a instancias de varios parlamentarios de Amaiur, Compromís, ERC, BNG, Coalición Canaria, Geroa Bai... La Mesa del Congreso dio luz verde y ahora, según ha respondido Posada a Hernando, ya no puede revocarse esa decisión tomada según la norma que establece que si un grupo parlamentario solicita una sal apara un acto ajeno al Congreso, ésta se cede.
"Un nuevo golpe a las víctimas del terrorismo" y un aval del "discurso de quienes quieren equiparar a víctimas y verdugos", según la AV
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger