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viernes, 10 de julio de 2015

Autopistas libres de radares.


Autopistas libres de radares.


¿Serían posibles en España las autopistas libres de radares? ¿Se incrementaría el tráfico en ellas a la vez que disminuiría el de los tramos alternativos? ¿Compensaría el descenso de la siniestralidad de las carreteras ordinarias con el supuesto incremento de riesgo en las autopistas por el incremento de velocidad? ¿Hasta qué punto esa liberalización de la velocidad sería perjudicial? Al fin y al cabo las autopistas son más seguras.

Las radiales en quiebra, una opción para autopistas libres de radares

Autopistas libres de radaresLas radiales están quebradas, y la cosa parece que vaya a peor, últimamente he pasado un par de veces por allí y el aspecto es desolador, aunque por otra parte y de manera egoísta, las prefiero sin tráfico, casi que para mí solo... a cualquier hora del día. Personalmente utilizo la R3 para acceder a Madrid, nunca he calculado si el coste añadido del peaje se compensa con un consumo menor de carburante o no, pero lo que sí que está claro es que llego mucho antes y más relajado a mi destino. Antes la usaba al menos 4 veces por semana, ahora solo en casos puntuales porque viajo menos a la capital, pero en cualquier caso, ni me planteo otra opción. Pero otros muchos sí lo hacen, eso es evidente dado el poco uso que tienen (y cada vez menos).
Curiosamente, ese poco uso tampoco se compensa con una mayor atención; no hace mucho, al detenerme en el peaje (en el manual porque no uso tarjetas de ningún tipo), pagué con monedas de 1,2 y 5 céntimos aprovechando para hacer limpieza de todos los rincones del coche. Esas malditas monedas se acaban acumulando en todos los rincones porque sirven de bien poco. Tendrían que haber visto la cara de este señor... que por otro lado no tenía ningún trabajo. Yo era el único usuario en esos momentos, no había cola tras de mí... pero eso no le bastó para no recriminarme y me preguntó si es que no tenía prisa y si no le podía pagar de otro modo. Pero bueno, eso son las ganas de trabajar que tiene la gente que luego se queja de las condiciones laborales. Creo que me he apartado de lo que quería decir, así que ahora voy:

Autopistas libres de radares

¿Y si esas radiales en quiebra se convirtieran en autopistas libres de radares? ¿Cuántos de los usuarios que ahora van por los otros accesos se decidirían a pasar por allí? No es una propuesta mía, aunque la suscribiría, es una propuesta de la banca, la mayor acreedora de las radiales, quebradas con una deuda de más de 4.600 millones de euros y en concurso de acreedores. Y no, no soy simpatizante de los bancos, ya lo he dicho muchas veces.
Claro que ya han añadido que «La propuesta nunca quedará por escrito porque puede ser contraria a la Ley de Seguridad Vial». «Es complicada que una propuesta de este tipo salga adelante pero hay que buscar propuestas imaginativas para hacer atractivo el uso de las radiales».
Pero... ¿y si finalmente se decidieran a hacerlo? Si lo hacen y no queda plasmado legalmente... porque de alguna manera es ilegal... ¿cómo sabremos los conductores que podemos fiarnos de algo así? Sabiendo cómo actúan, desde luego yo no me fiaría ni un pelo. Si lo hacen (que no creo que lo hagan), deberían hacerlo con todas las consecuencias, cambiando la ley y habilitando tramos de autopistas libres de radares, no solo los de las radiales en quiebra.

Ramón Cerdá
 
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