Los radares de tramo están de enhorabuena, de momento solo
hay catorce instalados y, sin embargo, de los cinco radares que más
recaudan en todo el territorio nacional, tres son radares de tramo.
Curioso, ¿no?
Los radares de tramo, algunas
cosas a tener en cuenta
A diferencia de los radares tradicionales, aquí no te hacen
la foto sin más por el simple hecho de ir a una velocidad superior a la
permitida. Lo que hacen es controlarte el paso en distintos puntos de un
trayecto en concreto.
Los actuales radares de tramo están señalizados poco antes
del comienzo y los hay de distintas duraciones, desde el kilómetro, hasta
los siete kilómetros y medio.
Cuestiones a tener en cuenta:
Radares de tramo, entre los que más recaudan
1.- Estar atentos a la señalización para ver dónde empiezan.
2.- Asegurarse de cuál es la velocidad máxima a la que se
puede ir en ese tramo en cuestión.
3.- Tener en cuenta que, aunque cambiemos de carril, en los
puntos de control nuestra matrícula será leída igualmente.
4.- Ojo con los adelantamientos si aumentamos la velocidad
(eso incrementará la media aunque en ese punto no haya control de
matrícula)
5.- LO
MÁS IMPORTANTE: Sin duda lo más importante y que la gente
no sabe, es que los radares de tramo no se limitan (al menos no todos) a
leernos la matrícula al principio y al final para luego sacar una media de
velocidad; eso nos permitiría en un momento dado reducir la velocidad
durante parte del tramo si consideramos que nos hemos pasado, para así
compensar la velocidad media. Hay que saber que algunos de estos radares de
tramo (especialmente en Cataluña) nos harán mediciones parciales, con lo
cual, no se limitan a sacar una media, sino varias, aplicando la mayor para
la sanción.
Dado el éxito que tienen a nivel de recaudación y a que
mantienen a los conductores a velocidad reducida durante más tiempo, es
previsible que en el futuro cada vez haya más de estos y con tramos cada
vez más largos, en especial en aquellos puntos en los que no hay salidas
hacia áreas de servicio y similares.
Ramón Cerdá
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