Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

domingo, 4 de octubre de 2015

Matrículas independentistas. ¿Deben permitirse?

Matrículas independentistas. ¿Deben permitirse?

A estas alturas creo que todos sabemos qué es eso de las matrículas independentistas; son muy fáciles de hacer, basta con ponerle una pegatina a la izquierda que tape eso tan molesto de España y lo sustituya por algo con más seny, como CAT. Hay otras opciones, como poner una que diga eso de que «el patio de mi casa es particular», aunque no se leería bien hasta que no se acercase el guardia a ver qué c... hemos puesto en la matrícula. Lo de CAT es mejor porque se ve desde lejos, es sonoro (aunque los ingleses lo confundan con los gatos), tiene personalidad y de paso molesta al personal, y hasta puede que reduzca el consumo de carburante.
[box] Inciso: que conste que no tengo nada en contra de los catalanes, tengo muchos amigos allí, me gusta Cataluña, hablo catalán (con limitaciones), nunca me he sentido extraño o extranjero en Cataluña, nunca he hecho boicot a los productos catalanes, y leo y entiendo con soltura el catalán. [/box]
#matrículas independentistas
¿Son legales las matrículas independentistas?
Las matrículas independentistas hace tiempo que circulan, y mientras los vehículos no salen del entorno catalán no suele haber problemas; entiendo que porque hay cierta connivencia con los Mossos que son quienes tienen las atribuciones de Tráfico. Porque la ley (dicen) es igual para todos, y si yo me pego a Mortadelo en la matrícula, estoy seguro de que me dura dos telediarios; el primer Guardia Civil que lo vea se me va a molestar. Entonces... si el artículo 49 del Reglamento General de Vehículos (matizo: aplicable también en Cataluña) dice:
[box type="info"] Las placas de matrícula deben corresponder a tipos homologados, conservar su poder retroreflectante y ser visibles y legibles, de acuerdo con la reglamentación […][/box]
¿Por qué se permite que las matrículas catalanas lleven el distintivo CAT?
En resumen, lo que me molesta no es lo que cada cuál decida pegarse en su matrícula, sino esa lasitud a la hora de dejar claras las cosas. Si va contra la normativa, ¿por qué no se sanciona? ¿o por qué no se cambia la norma?
Por lo visto, no hace mucho se ha debido producir un cambio parcial de criterio porque la Guardia Urbana de Barcelona (no los Mossos) le puso una multa al periodista Miquel Calçada por la pegatina CAT. No sé si habrá sido realmente un cambio de criterio, o la metedura de pata puntual de un guardia despistado, pero con lo que alucino es con las consecuencias de esto, porque ha sido motivo, ni más ni menos, que de una consulta al gobierno municipal por parte de Esquerra: «Pedimos si el gobierno ha dado a la Guardia Urbana instrucciones para sancionar los distintivos CAT en las matriculas. ¿Cuál es la posición del gobierno al respecto?».
Puestos a  preguntar yo haría una bien distinta: Si no se puede llevar la pegatina, ¿por qué no denuncian a todos los que la llevan? ¿Por qué puede pasar la ITV un vehículo con la matrícula manipulada?
La matrícula es como el DNI, podrá ser más bonita o menos, pero es la que hay. Puestos a elegir, yo preferiría llevar la alemana que es más molona, pero me tengo que conformar con la española.

Otro posible cambio de criterio con las matrículas independentistas:

Al igual que parece ser que los Mossos tienen instrucciones de hacer la vista gorda, por lo visto la Guardia Civil ha recibido la instrucción contraria para que se sancione con 200 euros a todo vehículo que encuentren dentro del territorio en el que tienen atribuciones, con la pegatina CAT. Lo más curioso no es la sanción, que pagándola rapidito se queda en solo 100 euros, sino que por lo visto inmovilizan (o pueden inmovilizar) el vehículo. No sé si esto es una especie de pulso entre jurisdicciones, pero puede acabar tomando un cariz desagradable si sube la tensión. Personalmente creo que hay cosas más importantes de las que preocuparse, pero habría que dejar claro el tema de una vez, y así sabré si me puedo pegar algo en la mía.
Ramón Cerdá
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger