Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 17 de noviembre de 2015

‘CNI catalán’.

La Policía tiene pruebas de que una unidad de los Mossos está espiando a políticos

La Unidad Central de Recursos Operativos (UCRO) dispone de unos 40 agentes. Han sido fotografiados realizando seguimientos a dirigentes de PP y Ciudadanos.

Dirigentes de PP y Ciudadanos han sido espiados, durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 27-S, por efectivos de los Mossos d´Esquadra. De ello tiene pruebas la Policía Nacional, que tiene identificados a esos agentes, pertenecientes a una unidad dependiente del llamado ‘CNI catalán’.

Artur Mas, en un acto con los Mossos d´Esquadra.Artur Mas, en un acto con los Mossos d´Esquadra.

La llamada Unidad Central de Recursos Operativos (UCRO), se creó en 2012 como un grupo especializado, dentro del Csicat (Centro de Seguridad de la Información) para combatir a grupos extremistas y anti-sistema. Desde entonces, sin embargo, poco o nada se ha informado, desde la Generalitat, sobre la actividad de estos agentes pertenecientes a los Mossos d´Esquadra.
La Policía, sin embargo, sí les ha seguido la pista. Según ha El Confidencial Digital, el Cuerpo Nacional ha identificado, a través de la Brigada de Información y después de haber recibido denuncias sobre presuntos espionajes, a los integrantes de esta unidad, a los que se ha investigado para determinar si estaban extralimitándose en sus funciones.
40 agentes encubiertos con “vía libre” para actuar
La investigación realizada por la Policía Nacional ha concluido que la UCRO, que contaba hace dos años con una decena de agentes, está integrada ahora por unos 40 efectivos, cuyos objetivos también han ido evolucionando desde la creación de la unidad.
En ese sentido, las fuentes consultadas explican que, en la actualidad, los integrantes de este grupo “ya no persiguen a anti-sistemas, sino a dirigentes políticos contrarios al actual Gobierno de la Generalitat”.
Los integrantes de la UCRO, añaden desde la Brigada de Información, “actúan como agentes encubiertos, siempre van de paisano, e intentan infiltrarse en formaciones políticas o en actos de partido para obtener información”. Su estrategia, sin embargo, no responde a un protocolo aprobado o público, ya que “la única instrucción que reciben es que tienen vía libre para hacer lo que consideren oportuno”.
Han sido fotografiados siguiendo a líderes de PP y C’s
Esa forma de actuación ha sido comprobada, in situ, por miembros de la Policía, encargados de investigar a la Unidad Central de Recursos Operativos de los Mossos d´Esquadra.
Las fuentes consultadas confirman a ECD que existen al menos dos fotografías de agentes encubiertos de la UCRO realizando seguimientos a dirigentes del Partido Popular de Cataluña y de Ciudadanos. Las instantáneas, añaden, están en poder de la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo Nacional.
Los “mossos espías”, como ya se les conoce a nivel interno, fueron identificados después de dos actos de campaña de las dos formaciones citadas cuando, una vez acabados los mítines, empezaron a seguir a los políticos: “Iban vestidos de calle y creían no ser vistos, pero los nuestros también estaban actuando de forma encubierta”.
“Quieren convertirse en el CNI”
Agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional explican a este confidencial que el ‘modus operandi’ y los objetivos de los integrantes de la UCRA recuerdan, en muchas ocasiones, al CNI: “Quieren actuar como espías y hasta buscan usar las mismas herramientas del Centro, a pesar de pertenecer a un cuerpo autonómico”.
En ese sentido, añaden, “han absorbido las presuntas competencias del Csicat, que ahora solo se dedica a la seguridad por Internet”.
Los servicios de información de Policía Nacional y la Guardia Civil, por su parte, mantienen en Cataluña su actividad habitual:
-- “Nosotros siempre hemos investigado sobre el terreno. La Guardia Civil, de hecho, ha creado en Barcelona un grupo especializado en informática, encargado de perseguir a delincuentes que quieran atentar contra la ciberseguridad”.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger