Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

lunes, 14 de mayo de 2018

LA LUZ RESPLANDECE EN LAS TINIEBLAS Y LAS TINIEBLAS NO LES VENCIERON. (San Juan. 1.1-5)


          
LA HEMEROTECA ES LA MEMORIA QUE DESPIERTA LA CONCIENCIA.

Pier Paolo Pasolini manifestó  en Enero de 1968 en Italia cuando comenzaron los enfrentamientos entre policías y Universitarios, antes que en Paris: “ ¡Yo simpatizo con los Policías. ¡ Porque los Policías son hijos de pobres.

Autor:  2018-05-11 . José Piñeiro González, Director y Periodista VP, Presidente del SUGC, Movimiento Democrático de la Guardia Civil.

“Tal vez algún día hagan examen de conciencia quienes condenaron desde sus elevados cargos a los muchachos andaluces, extremeños y castellanos, de origen campesino y popular que integren las filas de la Guardia Civil y la Policía Armada, a tener que aplicar una política de orden público, que llevaba implícito el derramamiento de sangre y que le hacía vivir en un clima de impopularidad y hostilidad. ”Diario “El  País”. 17 de Mayo de 1977.

LA LUZ RESPLANDECE EN LAS TINIEBLAS Y LAS TINIEBLAS NO LES VENCIERON. (San Juan. 1.1-5)

18 de Mayo de 1977 . Bilbao. Miércoles . A pocos semanas de las primeras elecciones generales democráticas en España , la  portada semanal  de la revista  Cambio 16 es significativa de lo que pasaba en el País Vasco en eses momento, jóvenes haciendo barricadas; con un  titular muy significativo “ Semana por la Amnistía “. El mencionado día arriba reseñado el Club Bilbaíno-Athletic- juega la final del partido de vuelta de la Copa de la de la UEFA  contra la Juventus de Turín, los vascos con el mejor equipo que recuerdo ( Villar, Irureta ,Iribar, Chechu Rojo, Dani…)  , ganan por 2-1 pero pierden el tan ansiado trofeo europeo . El Club transalpino se lleva la Copa, pero esa no era la noticia; los Carabinieri que acompañan a los escasos hinchas italianos al partido en San Mames  y el SISMI ( Servicio Secreto Exterior Italiano de carácter  Militar );quedan    aterrorizados de lo que  han visto en poco más de 48 horas en Bilbao  y su área  metropolitana. El Estado no tiene el control de la Calle ni de ese territorio, por desgracia para todos siete personas mueren en enfrentamientos con las denominadas Fuerzas de Orden Público ; los italianos expertos en guerrilla urbana dicen no recordar en su país, ni en Europa   ni incluso en  el Ulster una situación tan grave de enfrentamientos callejeros.Un dirigente del SISMI es tajante en su análisis, de esta situación   de terrorismo y de  altercados diarios; y,  afirma, se necesitará décadas para revertirla;  y, continua, el Estado Español no podrá soportarla, puede haber una represión generalizada para cortar esta sangría ( ellos inventaron la estrategia de la tensión y veían ya cerca un 23-F) . Esta anécdota me la contó un gran amigo y compañero extremeño destinado en el Casa Cuartel   de la Guardia Civil de la Salve, hincha acérrimo del Athletic y del delantero Dani --cuyo padre era Guardia Civil -- . Siempre me decía que solo disfrutaba  de momentos tranquilos  en cuando animaba en el estadio de  San Mames y llevaba la bufanda  rojiblanca de los Leones.

La Hemeroteca nos ratifica sus apreciaciones, ya que en plena  campaña electoral de Junio de 1977 , en el País Vasco sucedían cosas como estas a diario: 

5-6-1977.Bilbao. Estalla en la madrugada un vehículo propiedad de un inspector de Policía .Tudela: .Estalla un artefacto en  las dependencias de la Casa Cuartel de la Guardia Civil.

6-6-19. Bilbao. Desactivado un explosivo destinado a  la Guardia Civil en la Cuesta de Castrejana.

7-6-1977.San Sebastián. Disparos contra una patrulla de la Guardia Civil en Martutene.

8-6-1977.Portugalete. Un Policía Local es ametrallado por desconocidos.

9-6-1977.Tolosa. Atentado con explosivos en un Bar frecuentado por miembros de la Guardia Civil.

10.-6-1977.Eibar. Atentado contra un Estanco cuyo propietario es miembro de la Guardia de Franco.

11-6 -1977.Loyola. Destruido con explosivos un poste emisor de Radio Loyola .

12-6-1977.Baraclado. Estalla  un vehículo propiedad de un inspector de Policía

13-6-1977.Pamplona. Dos granadas explosivas contra el parque móvil de la Policía Armada. Eibar: Guardia Civil agredido gravemente por un numeroso grupo de jóvenes 


En el primer asesinato de un Guardia Civil en Vascongadas --Euskal-Herria según lo políticamente correcto-- fue a un paisano de mi tierra  natural del municipio de Malpica en La Coruña en el mítico año 1968 que tantos ríos de tinta ha producido. Por eso esta bien recordar lo que el cineasta,  Pier Paolo Pasolini manifestó  en Enero de 1968 en Italia cuando comenzaron los enfrentamientos entre policías y Universitarios, antes que en Paris: “ ¡Yo simpatizo con los Policías. ¡ Porque los Policías son hijos de pobres.


 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger