Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

viernes, 3 de diciembre de 2010

Nuevos servicios para videoconferencia

Nuevos servicios para videoconferencias

Webcams de alta definición y aplicaciones orientadas al televisor son las últimas propuestas del sector

Los sistemas de videoconferencias se cuentan entre las aplicaciones más utilizadas por los usuarios para comunicarse desde el ordenador. Plataformas de mensajería instantánea como Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger o Gtalk incorporan la videollamada como una de sus funcionalidades más destacadas. Lo mismo ocurre con aplicaciones de Voip como Skype, cuyo sistema de videollamadas gratuitas entre los usuarios alcanza una alta valoración.

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO

- Imagen: Tokbox -

Estas aplicaciones, no obstante, están a menudo limitadas para realizar solo una comunicación de vídeo entre dos usuarios de forma sencilla. En el caso de necesitar prestaciones extras, como llevar a cabo videoconferencias con un mayor número de usuarios, compartir escritorio o grabar la conversación, hay otros productos como WebEx, de Cisco, orientado a las empresas, Paltalk y Tokbok. Este último está pensado para participar en "videochats" con otros usuarios, mientras que Oovoo dispone de varios planes comerciales para realizar videoconferencias para empresas y particulares.

Videoconferencias en HD

Las últimas propuestas del sector están orientadas a integrar esta funcionalidad en otros dispositivos, como televisores de alta definición, y en formatos que van desde la videollamada a la telepresencia, al mejorar la calidad de las mismas. La empresa alemana Fraunhofer, creadora del formato MP3, presentó en la pasada feria IFA 2010 en Berlín una tecnología para realizar videollamadas con menor retardo en el envío y recepción de vídeo y audio. De esta forma, se podrán establecer videollamadas y videoconferencias de manera más fluida.

Las últimas propuestas del sector están orientadas a integrar esta funcionalidad en los televisores de alta definición

En el caso de querer realizar videollamadas en alta definición, no todos los ordenadores ni todas las aplicaciones están preparadas para ello. Es necesario disponer de una webcam HD, una conexión a Internet de banda ancha superior a 3 Mbps, un ordenador con un procesador superior a un Intel Core Duo de 2 Gigahercios y una aplicación informática que soporte mediante diversos códecs la transmisión de vídeo.


- Imagen: Webex -

La webcam Pro HD C910 de Logitech es una cámara que permite realizar videollamadas de alta definición hasta 720p, aunque se puede grabar vídeo hasta 1080p, mediante el uso del propio software desarrollado por Logitech. También cuenta con dos micrófonos para captar de forma más eficiente el sonido. Esta empresa tiene su propio software de videoconferencia, denominado Vid, que soporta videollamadas de alta definición. Este software está disponible para los sistemas operativos Windows y Mac Os X en sus últimas versiones. El precio recomendado es de 99 euros.

Logitech también ha lanzado al mercado estadounidense el primer centro multimediabasado en Google TV, denominado Logitech Revue. Entre otras funcionalidades orientadas a la navegación por Internet y a buscar vídeos en diferentes plataformas multimedia, Revue permite realizar videollamadas desde el televisor mediante el uso de una webcam en alta definición que hay que adquirir por separado. Para realizar las videollamadas, este dispositivo utiliza la aplicación Vid HD para Google TV.

Otra propuesta de webcam para videollamadas en alta definición es la cámara FV TouchCam N1, con una resolución máxima de 720p. Esta webcam es compatible con Skype. El precio orientativo es de 120 euros. Por otro lado, desde el pasado mes de enero, Skype permite realizar llamadas en vídeo en alta definición, siempre y cuando se cuente con una cámara de estas características. Sin embargo, esta funcionalidad, por ahora, solo está disponible en la versión de Skype para Windows y en los televisores de alta definiciónque incluyan Skype preinstalado, como algunos modelos de Panasonic y Samsung.

Videoconferencias desde el televisor

El sector de las videollamadas se orienta ahora a otros dispositivos como los centros multimedia y las televisiones de última generación, pensadas para integrar esta actividad en el salón de los hogares. En España, desde el pasado verano, Panasonic dispone de diversos modelos -Viera VT20, V20, G20, D28 y D25- que incorporan Skype dentro del servicio Viera Cast, orientado a realizar llamadas en alta definición. Para ello es necesario disponer de una webcam compatible con el televisor. Panasonic recomienda la TY-CC10W, que cuenta con una calidad de vídeo de 720p a 22 frames por segundo (fps) e incluye cuatro micrófonos multidireccionales para captar el sonido desde mayor distancia. En este caso, desde el sofá de los usuarios. El coste recomendado de venta es de 149 euros.


- Imagen: Cisco -

Por su parte, Samsung comercializa en España la gama de televisores de alta definición de las series C7000 y C8000, que incluyen Skype dentro de sus aplicaciones preinstaladas. Para poder realizar videollamadas es necesario adquirir de forma independiente la webcamFreetalk. El precio recomendado de esta webcam es de 153 euros.

Cisco acaba de poner a la venta en Estados Unidos su nuevo sistema de telepresencia para hogares denominado Umi

También, este mes de noviembre Cisco ha puesto a la venta en Estados Unidos su nuevo sistema de telepresencia para hogares, denominado Umi. Está previsto que se comercialice en otros países en los próximos meses. Este nuevo sistema cuenta con un centro multimedia para conectar con un televisor, con una conexión a Internet de banda ancha, un mando a distancia y una videocámara en alta definición con una resolución de hasta 1080p con micrófono incorporado. Incluye también un contestador automático de videollamadas, que puede consultarse desde el mismo dispositivo o, en remoto y a través de Internet, en cualquier ordenador.

Umi tiene una aplicación para establecer las videollamadas con otros centros multimedia Umi en alta definición, aunque también es posible establecerlas con ordenadores que utilicen una cuenta de Google Voice, un sistema que en la actualidad solo está disponible en Estados Unidos. Más adelante está previsto que sea compatible con otros sistemas como Skype o FaceTime de Apple.

Sin embargo, a pesar de su funcionalidad básica para realizar videollamadas, este dispositivo está pensado para otras actividades como la telemedicina o la educación, ya que su precio es una barrera de entrada importante frente a otras propuestas del mercado si solo se utiliza para videollamadas familiares. El coste del dispositivo es de 600 dólares, al que se suma una suscripción mensual al servicio de 25 dólares al mes. Este servicio mensual incluye llamadas y el almacenamiento de vídeo para el contestador

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger