|
Atención telefónica de Hacienda. ¿Eso qué es?
|
De entrada, poner en una misma frase las palabras «atención» y
«Hacienda» ya suena a ciencia ficción. Si además hablamos de atención
telefónica de Hacienda, la cosa todavía se pone peor. Hay teléfonos con los que
es imposible contactar en varios días, al final cuando lo cogen no te atienden
porque dicen que lo lleva otra persona u otro departamento, o simplemente no
tienen ni idea de lo que se les está planteando y se escaquean.
Si hablamos del teléfono de información general, normalmente
casi nunca tienen la formación (o el interés) suficiente como para ayudar o
disipar dudas y acaban diciendo que hay que llamar a la Agencia Tributaria
correspondiente donde... tampoco saben nada.
¿Atención telefónica de Hacienda?
Lo que voy a contar ahora puede parecer absurdo (y en cierto
modo lo es), pero es completamente verídico; no me lo ha contado nadie, nos ha
sucedido en el despacho:
1.
Intentamos presentar
el impuesto de sociedades y el programa nos dice: «RECHAZADA POR DUPLICIDAD.
TITULAR FIGURA COMO TITULAR DE OTRA DECLARACIÓN»
2.
Llamamos a Hacienda, y
después de algunos esfuerzos conseguimos hablar con alguien del 901 33 55 33.
Una vez han demostrado que no tienen ni idea de hacer su trabajo nos dicen que
llamemos a Xátiva.
3.
Llamamos a Xátiva al
96 227 49 12 y hablamos (puedo decir que no resultó fácil) con IVA-SOCIEDADES.
Explicamos la situación y nos dan como solución que borremos la declaración
anterior y grabemos la nueva. Con eso ya demuestran que no saben de lo que
están hablando, o simplemente no nos han escuchado. Les repetimos el problema:
Nosotros no hemos presentado nada y por lo tanto no podemos borrar una
liquidación que no hemos presentado.
4.
Dada nuestra
insistencia nos dan una segunda solución: Presenten una complementaria. Ante
esto, no sé si realmente se puede presentar o no, pero desde luego no lo vamos
a hacer, ¿cómo vamos a presentar una complementaria de otra liquidación que no
hemos presentado nosotros y que ni siquiera sabemos lo que contiene?
5.
Tercera solución: que
preguntemos a la asesoría. Y nosotros: ¿A qué asesoría?, nosotros no tenemos
asesoría; además, esto no sabemos quién lo ha presentado, son ustedes quienes
pueden verlo, nosotros no tenemos acceso.
6.
Silencio al otro lado
de la línea, empieza el suspense, se han acabado las brillantes soluciones.
Todo menos mirar el jodido ordenador a ver quién demonios ha presentado un
impuesto de sociedades de mi sociedad, supongo que por error. No, eso debe de
ser muy complicado.
7.
Le decimos que lo
vamos a presentar en papel, pero claro... ¡ya no existe la opción de
presentarlo en papel!, ahora, si imprimes la declaración te
aparece en letras bien gordas: «BORRADOR NO VÁLIDO PARA SU PRESENTACIÓN - SIN
VALIDAR»
En fin, que no hay solución, alguien se ha equivocado en el NIF
y nos impide presentar nuestra declaración y Hacienda es incapaz de comprobar
tal circunstancia en su ordenador para desbloquearnos el sistema.
Evidentemente lo he presentado en registro de entrada que es en
el único lugar en que me lo admiten y así tengo constancia de que he hecho todo
lo posible por mi parte. Paralelamente he presentado también una queja por mal
funcionamiento. A ver si contestan.
No me extrañaría nada recibir alguna sanción sobre este tema.
Ramón Cerdá
|