BALANZAS FISCALES, DÉFICIT, CAJAS DE AHORROS...

BALANZAS FISCALES, DÉFICIT, CAJAS DE AHORROS...

Rafael del Barco Carreras



Barcelona 24-07-2014. La disparatada cifra de diferencia entre Montoro ( 8.400 millones de euros) y Mas-Colell (15.000 millones) evidencia que los criterios o trampas para cuadrar esa ecuación se parecen a la del “déficit”. Partiendo del resultado que se pretende publicar se inventan criterios y cifras. Unos y otros juegan con el inventado y exitoso tópico “balanzas fiscales”, secuela y complemento o matriz del “España nos roba”, creando sesudos y caros estudios.

El Gobierno cifra en 8.455 millones el déficit fiscal de Catalunya

Mas-Colell: "Las balanzas fiscales nos dan fuerza moral"


Dedicar un día de portadas y telediarios porque las palabrejas “balanzas fiscales” tienen éxito entre los políticos con el agua al cuello por la corrupción y el despilfarro, significa la incansable búsqueda y necesidad de cortinas de humo. Con o sin más o menos “déficit” y menos o más “balanzas fiscales” las llamadas regiones ricas exhiben parecidas mansiones o urbanizaciones de gran lujo para financieros o corruptos, y la casta política, izquierdas o derechas, disfrutan del nivel de vida de la antes llamada “burguesía”. Al igual para el populacho:  

EL PAÍS: Bellvitge aprovecha la operación del joven atrincherado y cierra la planta

El Gobierno discute otra batería de recortes con las comunidades


Metidos en tópicos se debería exigir a Montoro y Mas-Colell un exhaustivo estudio de las “dietas” y demás emolumentos extras de los políticos y altos cargos. Digo de “dietas” porque sobrepasan tan descaradamente los “sueldos” y hasta el estricto significado de la palabra “dieta” (coste de un desplazamiento) que completa la mentalidad de quienes se inventan esos porcentajes de "déficit y balanzas fiscales".



Ocurre parecido con las fantasías ocultando la realidad de la macro quiebra fraudulenta de las cajas de ahorros, “caixas” en Cataluña. Tras varios años  desde los primeros escándalos, a la par que la Deuda Publica se duplica o triplica, ya se debería conocer con exactitud  a cuantos centenares  de miles de millones de euros ¡100.000 millones! asciende el mayor de los fraudes habidos en la Comunidad Europea, o quizá en todo el mundo occidental y democrático. Fusiones o ventas y “subastas” fantasmagóricas donde el Estado ha pagado o pagará los llamados “activos tóxicos”. “Flujos monetarios” que según los técnicos que confeccionan “déficit y balanzas fiscales” no inciden en sus cálculos, y hasta tienen la desvergüenza de acusar de “ignorantes” a quienes pretenden sumar o restar la Gran Corrupción a las fantásticas macrocifras oficiales.