La prensa le puso altavoz a
Blesa para camuflar sus abusos: muy pocos alertaron de la quiebra
“Blesaleaks:
Las deudas de periodistas y medios con el banquero del régimen” es otro libro de la Biblioteca Blesaleaks
que ofrecemos a nuestros lectores para su plácida lectura veraniega. En él
figuran más de 60 páginas con los correos
electrónicos corporativos más interesantes que enviaba o
recibía Miguel Blesa
en relación con los
principales periodistas y medios oficiales del país. Con ellos
aflora otra de las causas de la bancarrota de Caja Madrid y posteriormente
Bankia: los lazos económicos, fraternales, comerciales y de interés que le
unían a conocidos personajes del panorama mediático español, sobre todo
relacionados con medios tradicionales y cercanos al régimen. Blesa los
financiaba de manera subterránea hasta el punto de que Rafael Spottorno,
el miembro de la Casa Real que se ocupaba de la gestión de la Fundación Caja
Madrid, se quejó: “Estamos
poco a poco transfiriendo, por intermedio de la Fundación Dos de Mayo, recursos
de la Fundación Caja Madrid a determinados grupos de medios de comunicación
y muy destacadamente a Unidad Editorial”. No era el único grupo beneficiado: Grupo Prisa, Grupo Libertad
Digital, Vocento o Kiss FM, entre otros medios y periodistas,
salen en los emails. También ofrecemos otro libro: "Así clasificaba y compraba Blesa a
los medios y periodistas", un documento interno de otras 60 páginas que
manejaba el banquero sobre
más de un centenar de medios de comunicación a los que compraba espacio para
publicidad, así como informes específicos sobre medios y periodistas. Su
gabinete de comunicación les había puesto la lupa según fuera su relación
"favorable" o "positiva", neutral o
"desfavorable" y "negativa" frente a Blesa, todos con
sus nombres y
apellidos y dinero recibido acompañado con un relato con
valoraciones sobre los mismos. Leer más de esta entrada