La Universidad, la comunicación y el periodismo: el fin de un modelo agotado

La Universidad, la comunicación y el periodismo: el fin de un modelo agotado


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La "burbuja" mediática llega a las aulas
La Universidad española padece una burbuja mediática de formación de comunicadores con 40 centros, 70.000 alumnos y 2.600 nuevos periodistas graduados cada año. Víctor Sampedro, autor de “El Cuarto Poder en Red. Por un periodismo (de código) libre” (Ed. Icaria), denuncia “la cultura de mínimo esfuerzo, asentada en la pereza y la rutina”, porque “ha desembocado en un provincianismo académico que parcela el conocimiento. Nada ofrecíamos en la Facultad a quienes no quisieran fabricar «productos» informativos. Nada para los que aspiraban a convertir la noticia-mercancía en diálogo social. Ante los hackers —autodidactas, interdisciplinares y altruistas— carecíamos de su altura de miras. Solo contemplábamos objetivos remunerados. La mayoría de los alumnos buscaban los créditos para hacerse con el título. Y punto. Los docentes se conformaban con el salario. En caso de que tuviesen aspiraciones, se trabajaban las líneas de sus currícula. Todos obsesionados con la acreditación. Aceptando por buenas las migajas de una (in)cultura universitaria, refugio de despistados y diletantes. Canta Triángulo de amor bizarro: «El mejor sitio para descansar es la universidad». Pero concluye: “Por fortuna, desde hace un tiempo hay gente que se está agitando. No es poca ni tonta. Ocupa, toma y hackea tu universidad ya no son eslóganes raros”. Leer más de esta entrada