Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 10 de septiembre de 2014

El primer círculo de los "herederos políticos" de Pujol



La orden de Hacienda para que se persiga penalmente a Jordi Pujol por delito fiscal y de blanqueo de capitales puede ser sólo el primer asalto en la batalla institucional en la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha insinuado que es “lógico” que algunos se pregunten si los “herederos políticos” de Pujol “no estarán contaminados por esa presunta herencia”. Esa línea de ataque está respaldada por los informes de la UDEF de los que ya dispone la Agencia Tributaria y que apuntan a la implicación en el fraude de Pujol de Artur Mas y de, al menos, dos de sus consellers: Felip Puig junto a sus hermanos Jordi y Oriol y el de  Ramón Espadaler
Felip Puig y sus hermanos
Un juzgado de Barcelona investiga a dos hermanos del consejero catalán de Empresa y Ocupación, Felip Puig, de CiU, por un supuesto delito de blanqueo de capitales. La instrucción se centra en media docena de transferencias enviadas a cuentas de Jordi y Oriol Puig en diciembre de 2013, que ascienden a casi medio millón de euros.

Un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac) concluye que el origen de los fondos “puede ser ilegal” porque se ignora su procedencia y porque los hermanos han dado explicaciones “incongruentes” y han aportado “documentos dudosos” —por ejemplo, facturas “confeccionadas ad hoc”— acerca de las operaciones.

El principal implicado y destinatario final de los fondos es Jordi Puig, de 51 años, que fue socio de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del ex presidente catalán Jordi Pujol, imputado por blanqueo. A través de una sociedad, Jordi Puig suscribió el 25% del capital de Iberoamericana de Business and Marketing, controlada por Pujol Ferrusola y dedicada a la “contratación con la Administración pública” de servicios y obras. La empresa fue disuelta en 2009.

Jordi Puig gestiona las cuentas de 19 empresas, la mayoría inmobiliarias, detalla el Sepblac. Esas cuentas, domiciliadas en Catalunya Banc, recibieron cinco transferencias anómalas en diciembre de 2013 por un total de 480.000 euros. Dos de ellas procedían del extranjero. El día 4 de aquel mes, un fondo de inversión remitió desde Gibraltar 250.000 euros a Working Succesfully,administrada por Jordi Puig. Catalunya Banc observó “elementos de riesgo de blanqueo” y devolvió el importe, que no se llegó a abonar.

Lo mismo hizo el banco cuando el día 17 otra empresa dirigida por Puig —Ibadesa Cat, de distribución de materias primas— recibió otros 75.000 euros del mismo fondo, esta vez desde Holanda.

Los tres traspasos nacionales sí se pagaron. Uno de ellos, de 80.000 euros, fue ordenado el 19 de diciembre por Beach Ibérica (turismo y hostelería) a Working.Jordi Puig justificó el ingreso por su labor de “asesoramiento” en la venta del hotel Águilas Resort, en Murcia.  

Las otras dos transferencias fueron abonadas por Viniteca, la empresa de Oriol Puig. Ambas datan del 19 de diciembre. La primera, de 35.000 euros, se pagó a Working por “un informe sobre la ayuda de un fondo de inversión europeo” a la empresa, justificó Jordi Puig. La segunda, de 40.000, fue remitida a Sant Feliu Promociones (inmobiliaria).

El dinero entregado por Viniteca procedía, a la vez, del mismo fondo de inversión bloqueado por Catalunya Banc. Un día antes, el 18, el fondo transfirió 90.000 euros a la empresa de vinos, que inmediatamente los reenvió a las cuentas de su hermano. Las explicaciones del director de Meteorología no han convencido a los analistas del Sepblac.

Aparte de poner “excusas” para evitar dar explicaciones, “como que estaba de viaje en China o reunido”, recoge el informe, se limitó a decir que el fondo había entrado en el capital de su empresa para “activar el tema vinícola” y que el dinero se destinaría a “adquirir un local”.

Los investigadores ponen en duda esa versión, porque el dinero fue transmitido de forma “inmediata” y porque la supuesta entrada de capital no consta en ningún registro. Los analistas apuntan que Viniteca “no tiene indicios de actividad” y señalan que está ubicada “en una vivienda particular”. El alto cargo defendió que se dedican a la “intermediación en la compra de vinos”, por lo que no necesitan un local.

Las cinco transferencias, en cualquier caso, son sospechosas, y el Banco de España ha dado instrucciones para “que no se acepten nuevos fondos”. Que dos de ellas procedan de fondos de inversión no hace más que incrementar los indicios sobre su origen ilícito, abunda.


A partir de esas conclusiones, el Cuerpo Nacional de Policía elaboró un atestado y el juzgado de Barcelona abrió una investigación. El magistrado ha ordenado una serie de diligencias —comprobación de facturas, análisis de cuentas— para acreditar los hechos y decidir el curso de la investigación

El democristià Ramon Espadaler, nou conseller d'Interior

Ramón Espadaler - Conseller de Interior
Ramón Espadaler, actual conseller de Interior y ex responsable de Medio Ambiente podría, según la UDEF, haber participado en algunas de las operaciones inmobiliarias que la Justicia y la Agencia Tributaria revisan. La UDEF le implica en una operación del año 2002 en la que el entonces conseller de Medio Ambiente habría concedido una licencia de tratamiento de residuos a cambio de que, según la Policía, se diera entrada a Jordi Pujol Ferrusola en el capital social de la empresa. La entrada del primogénito de los Pujol dio lugar a inyecciones de hasta 10 millones de euros en la empresa y a una sucesión de adjudicaciones y licencias.
En el último informe de la Policía en manos del juez Ruz, los investigadores aseguran: "Valoramos como una simple cuestión lógica y de práctica habitual que cuando el 21 de octubre de 2002, tiene lugar la resolución del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, suscrita por el consejero Ramón Espadaler i Parcerisas, en la que se concede la autorización ambiental para una planta de residuos (...) ya estaba, con carácter previo negociada, la entrada de Jordi Pujol”.
Según la investigación que también ha sido remitida a Hacienda, esa empresa fue después vendida a FCC Medio Ambiente por un valor muy superior al precio real de la compañía. La UDEF, que menciona la implicación del hoy conseller de Interior, concluye asegurando que "la operación había sido diseñada de antemano para introducir de forma ficticia a Jordi Pujol Ferrusola, asegurarse por medio de su persona la obtención de las habilitaciones públicas pertinentes y, con ello, el buen fin de la operación". 
Artur Mas – President de la Generalitat

Los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) señalan directamente al padre de Artur Mas, Artur Mas Barnet, como fiduciario de la trama de Jordi Pujol. Según los informes policiales, “las cuentas del padre de Artur Mas encontradas en Liechtenstein, en realidad, pertenecen a la familia Pujol, toda vez que era quien llevaba las gestiones como fiduciario en dicho país”. La UDEF concluye: “el padre de Artur Mas tenía depositado en la Unión de Bancos Suizos la cifra de 2.300.000€ aproximadamente, sin poder justificar el origen de dicho efectivo, ni declarar actividad lucrativa alguna salvo la de realizar gestiones esporádicas para Jordi Pujol”.
La investigación no ha desarrollado el grado de implicación de Artur Mas pero fuentes de la Agencia Tributaria cuestionan que quien fuera hijo político como número dos de Jordi Pujol en la Generalitat e hijo biológico de su fiduciario pueda alegar desconocimiento sobre la evasión fiscal y el presunto blanqueo de 2’3 millones al que se enfrenta el ex President catalán.
El PP en Cataluña pretende incluir esa cuestión en la comisión de investigación que se debate en el Parlament con la certeza de que la investigación de la UDEF puede aportar más detalles sobre los movimientos bancarios de esas cuentas compartidas entre Jordi Pujol i Soley y Artur Mas Barnet.
Todo ello sin olvidar en ningún momento que Artur Mas durante los últimos mandatos de Jordi Pujol y antes del Tripartit ha estado ocupado en la época Consejero de Política Territorial y Obras Públicas. (1995-1997),  Consejero de Economía y Finanzas. (1997-2001). Secretario general del CDC. (Desde 2000) y Conseller en Cap de la Generalidad de Cataluña. (2001-2003), carteras donde pasaban los principales contratos y precisamente la época que se han descubierto los principales casos de comisiones ilegales hacia CIU y la familia Pujol por distintos procedimientos que actualmente se están investigando, por lo que parece prácticamente imposible que el actual presidente de la Generalitat desconociera y no participara de los manejos de su antecesor.
Autor Los Rábanos por las hojas.

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger