Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

lunes, 15 de septiembre de 2014

Los letrados de un testigo clave de la Pikachu son los mismos que asesoraron a las prostitutas de la operación Carioca

Los letrados de un testigo clave de la Pikachu son los mismos que asesoraron a las prostitutas de la operación Carioca

Los abogados de Antonio Pérez Cribeiro, un «testigo primordial» de la Pikachu, la rama coruñesa de la operación Pokémon, según un escrito de la jueza Pilar de Lara, son los mismos que asesoraron a testigos claves de la Carioca -también instruida por ella- y mantienen contactos con una cuenta de Facebook a nombre de la magistrada desde el 2012.
Cribeiro es jefe de biología de la Casa de los Peces, el Acuario de A Coruña, y ha aportado a la jueza numerosa documentación e incluso grabaciones sobre posibles irregularidades en esas instalaciones, en las que el grupo Vendex, supuesto beneficiario de la Pokémon, prestó servicios bajo contrato con el Ayuntamiento durante más de una década.
De Lara aceptó a primeros de julio que Pérez Cribeiro se personase en la investigación de la operación Pokémon como «perjudicado». El biólogo, natural de Cedeira y con su puesto de trabajo habitual en A Coruña, aunque en la actualidad está de baja, escogió para su representación al bufete Quindós, Saavedra y Pardo de Vera, que tiene sus oficinas en la calle Progreso de Lugo.
Uno de los socios del bufete es Gerardo Pardo de Vera, el abogado que asesoró a varias de las mujeres obligadas a prostituirse que declararon como testigos protegidos en la operación Carioca. Esa investigación estaba dirigida contra una red de trata de blancas que tenía su epicentro en el prostíbulo Queen?s, en el que también aparecieron las primeras pistas de la Pokémon.
Esas dos operaciones han sido instruidas por Pilar de Lara. La magistrada, en una providencia con fecha del pasado 23 de junio, designó a Pardo de Vera y a su socia Amelia Saavedra como representantes legales de Antonio Pérez Cribeiro en la Pokémon.
Comentarios desde el 2012
Esos no parecen los únicos nexos comunes entre la magistrada y el bufete. Amelia Saavedra tiene una cuenta en Facebook que al menos desde el otoño del 2012 recibe comentarios de otra cuenta con el nombre de «Pilar de Lara». Los mensajes no tratan asuntos jurídicos y se limitan a elogiar las fotos de la letrada o el buen aspecto de su perro. Su última participación data del pasado 9 de marzo, cuando pulsó el botón de «me gusta» en una foto de la abogada con su mascota en una playa. La misma cuenta de «Pilar de Lara» aparece como «amiga» en la cuenta de Facebook de Juan Quindós, el tercer asociado del bufete.
Los dos letrados y la magistrada comparten amistad en Facebook con una cuenta a nombre de «Estela Mae», en la que aparecen fotografías y algunos datos personales que concuerdan con los de Estela San José, otra jueza de Lugo dedicada a investigar presuntas tramas de corrupción.
Al contrario que la de «Estela Mae», la cuenta de «Pilar de Lara» no contiene ninguna fotografía, aunque sí es amiga de otras cuentas que corresponden con familiares y allegados de la magistrada. Además, hay enlaces a la web de la Cofradía Marraja de Cartagena, ciudad natal de la magistrada, a páginas de actividades culturales en Asturias, comunidad a la que está vinculada por lazos familiares, y al grupo de apoyo a la jueza Pilar de Lara, en el que la abogada Amelia Saavedra ha participado en más de una ocasión pulsando el botón de «me gusta» en sus entradas, la última el pasado 9 de enero.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger