Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 26 de noviembre de 2014

5. TORRES-DULCE CONTRA ARTUR MAS


Efe.  Lisboa. Hace 1 hora

El ex primer ministro luso, José Sócrates, pasará su tercera noche consecutiva en dependencias de la Policía de Seguridad Pública (PSP) de Lisboa, tras ser interrogado durante horas como sospechoso de fraude, blanqueo de capitales y corrupción


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 24-11-2014. Terminamos la semana con similares frases en la prensa:

“esta investigación se centra en "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible".”

“que había comprado esta casa gracias a una herencia”

"Yo solo tengo una cuenta bancaria"

Se adivina que no se refiere a una hipotética detención de Artur Mas por su “herencia” en Liechtenstein, ni menos la de Jordi Pujol por la ilegal del abuelo Florenci.

José Sócrates, primer ministro socialista de Portugal, 2005-2011, vivía la gran vida (incluidos automóviles de gran lujo, pero menos que Jordi Pujol jr.) como un exiliado dictador africano o caribeño en París, donde dicen compró una residencia por 3 millones de euros, y se valora su fortuna en 20 millones.

Calderilla si la comparamos con las varias fortunas del Clan Pujol, a pesar de que su huerto, Portugal, produce más que Cataluña, y el cargo de primer ministro de una república independiente ¡regada por el euro! debería enriquecer más que el de presidente de una comunidad autónoma española. Claro que Sócrates solo estuvo seis años en el cargo frente a 23 de Pujol, y a los 35 trapicheando con el PSC.  

Si me repito surgen más comparaciones. Sócrates pidió el rescate de Portugal en 2011, y Europa más el Fondo Monetario Internacional aportaron 78.000 millones de euros, mientras a Cataluña la rescató España “comprando” Catalunya Caixa, y ocho caixas absorbidas por el Sistema Bancario, con no menos de 100.000 millones de pasivo, y unos podridos activos cuya cuantía de decenas de miles de millones aun no se sabe, pero por los que se preparan decenas de denuncias. Y si añadimos los miles de millones aportados para salvar la quebrada Generalitat (deuda actual hacia los 70.000 millones),  pagar sus facturas, o a los ayuntamientos, Portugal, comparado con Cataluña, se queda muy pequeño. Sus 11 millones de habitantes aportan menos dinero a la Gran Corrupción que los 7,5 millones de catalanes.

 Pero la gran diferencia entre Portugal y Cataluña o España radica que se detiene al primer ministro y su amigos constructores, supuesta fuente de  ingresos y blanqueos, y se pasan ¡3 noches durmiendo en comisaría! tras maratonianos interrogatorios y registros.    

Desde 2009, que inicié la serie de más de 60 artículos sobre el caso Hacienda de Barcelona, sé que se me lee en la propia Audiencia de Barcelona, que hoy decidirá la admisión de la querella contra Artur Mas, Joanna Ortega e Irene Rigau… y no me digan que desvarío mezclando churras con merinas, la corrupción del Clan Pujol ha impulsado el independentismo, y la querella, que hoy se inicia o se archiva, es uno de sus frutos. Y si no por mis artículos,  la “alarma social” ha alcanzado con toda seguridad a cualquiera de los fiscales y magistrados que intervengan, por lo que deberán dictar en conciencia ateniéndose a la causa-efecto principio de la denuncia.

ABC

Passos Coelho, sobre la detención de su antecesor Sócrates: «Es todo menos trivial»

El primer ministro luso cree que «lo importante es que los portugueses sepan que el país tiene instituciones fuertes» y que éstas funcionan


“No es trivial”, dice el actual primer ministro. Esa “tercera noche” de un Pujol o Artur Mas en Cataluña significaría, si no una catarsis del independentismo, porque los buenos sectarios son irreductibles, si el terror entre la institucionalizada Corrupción, y ante el Código Penal. La desbandada, y el sálvese quién pueda, regeneraría la región más corrupta de Europa.


Y tras esa querella por el fantasmal 9N se amontonan varias que parecen dormirse… y que no han acarreado ni una noche en comisaría…



Corolario; la Democracia portuguesa no se parece a la Partitocracia española…
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger