Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

sábado, 29 de noviembre de 2014

Una imputada en la Operación Zeta dirige la mayor consultoría de cursos formación de Galicia

Una imputada en la Operación Zeta dirige la mayor consultoría de cursos formación de Galicia

» La responsable de Formación de Femxa defiende su inocencia »La empresaria asegura que otro de los imputados le debe 300.000 euros por cursos organizados y no cobrados

22.11.2014 | 02:28
Francisco Bello, de Feaga. // FdV
Francisco Bello, de Feaga. // FdV
La mayoría de los millones en subvenciones que los organismos públicos, principalmente la Consellería de Traballo, otorgan a asociaciones, confederaciones y sindicatos, entre otros, para organizar cursos de formación son derivadas a consultorías. Las entidades adjudicatarias de las ayudas públicas subcontratan a estas empresas para que desarrollen los cursos y programas de empleo, ya que la mayoría carecen de medios e infraestructuras, tales como aulas o profesores, para organizarlos por su cuenta. Entre las principales consultorías de Galicia figura Azetanet, dirigida por Gerardo Crespo y sobre la que gira la Operación Zeta.
La investigación contra el fraude de subvenciones, sin embargo, también salpica a Femxa, la mayor consultoría de Galicia, con sede en Vigo y cuyo volumen total de negocio es superior al de Azetanet. Una de sus dirigentes, la viguesa Patricia García González, está imputada en la Operación Zeta. Expresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia (AJE), fue citada por la juez de Instrucción 6 para declarar por un delito de fraude, estafa y falsedad documental.
La responsable de Formación en Femxa aseguró ayer que su implicación en la presunta trama de fraude de subvenciones para cursos se reduce a que "comparte" un cliente con Azetanet: la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga). "No sé por qué viene la imputación. Estoy muy tranquila porque la única vinculación que hay es con Feaga. Hay un papel en el que reconoce que tiene una deuda con nosotros de más de 300.000 euros porque dimos cursos y no cobramos. Hemos perdido dinero con Feaga", indicó la empresaria, quien añadió: "Somos más víctimas que otra cosa". García señaló que Feaga, cuyo presidente, Francisco Javier Pérez Bello, también está imputado en la operación Zeta, era uno de sus clientes, pero matizó que la mayoría de las entidades que contratan a Femxa para impartir cursos formativos son de ámbito estatal.
En Galicia dos de sus principales clientes son las confederaciones de empresarios de A Coruña y Pontevedra, dirigidas, respectivamente, por Antonio Fontenla y Luis Novoa. "Somos muy rigurosos con la formación y con el modelo de justificación. Estoy muy tranquila con el tema porque no hay nada. Toda la formación la impartimos directamente de acuerdo con las normas y los criterios de la Consellería de Traballo", destacó. Una comercial de Azetanet, María Mercedes García, que también está imputada, manifestó en la declaración que prestó ante la Policía Nacional en Lonzas que "en el mundo de la formación" todas las consultorías "ofrecen devoluciones o retornos a sus clientes" a cambio de que las contraten. Su versión fue corroborada por otros implicados en el caso, quienes sostienen que es el modus operandi "habitual".
Subvenciones
Los agentes destacan en el sumario que Crespo ofrecía a las entidades que lo subcontratasen para organizar los cursos "entre un 10% y un 30%" de devolución de las subvenciones. Por ejemplo, si una asociación recibía una ayuda de 100.000 euros para programas de empleo, acordaba con Crespo que le pagaría entre 70.000 y 90.000 euros para que su consultoría, Azetanet, ejecutase el curso y que el resto se lo quedaría la asociación. La ley permite que las entidades a las que conceden las subvenciones se embolsen, como máximo, el 20% para hacer frente a gastos indirectos. Muchos de los retornos pactados, superiores al 20% eran devueltos por las consultorías a las entidades que las subcontrataban a través de pagos en B o facturas falsas.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger