COMISIÓN PUJOL, EL TSJC... Y EL JUEZ CASTRO.

COMISIÓN PUJOL, EL TSJC... Y EL JUEZ CASTRO.

Rafael del Barco Carreras


Barcelona 24-12-2014. Ayer tras las interesantes declaraciones del ex fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, centradas en el caso Banca Catalana afirmando que se produjeron los delitos que el propio auto judicial de exculpación relacionaba, o sea se llevaron el dinero de la caja y “vaciado patrimonial”, dixit, y quejándose del acoso sufrido durante años por ese caso, se procedió a programar los próximos tres meses.

A destacar la comparecencia de Rafael Ribó, el Defensor del Pueblo en Cataluña, centrada también en que la quiebra de Banca Catalana fue un quebranto para el erario público, y que él en su época de parlamentario ya denunció varios casos de los que ahora se investigan. Y dice verdad, recuerdo que en una sesión por los 80 se preguntaba quién mediatizaba o dirigía al president… atrapado por la banca.  

Tras las vacaciones se retomarán las sesiones el día 16 de enero con la presencia de Carlos Jiménez Villarejo. Más sobre Banca Catalana y el Oasis Catalán, con cuatro periodistas, Jaume Reixach, gran especialista en Pujol, que yo defino como víctima de su osadía crítica, Félix Martínez (El Clan de los Mentirosos), Jordi Oliveres, y Siscu Baiges.

CIU y ERC rechazan de nuevo la comparecencia, diría indispensable, de Artur Mas para que detalle el descubrimiento de su firma y DNI en Liechtenstein en la cuenta paterna que “heredó”.

Deberemos esperar hasta el 23 de febrero para de nuevo presenciar el histérico, teatral, o amenazante enfado de Jordi Pujol. Pero antes se cita a ejecutivos de bancos andorranos y el 16  a su asesor fiscal Juan Antonio Sánchez Carreté, condenado dos veces por su aplicación de la ética profesional, y a su cuñado Francesc Cabana, que de aparecer si más no dudarán sobre la versión de la herencia. Y para el 2 y 9 de marzo sus seis multimillonarios hijos, Oleguer, Oriol, Pera, Josep, Marta y Mirèia.

Pendientes de fechar la mayoría de citados. Todo un año de comparecencias, entre ellas la mía, dudando sus señorías en calidad de qué debo aparecer, si “escritor”, que reza en la lista, o testigo. Y sigue planeando la disolución del Parlament, que aun sobreviviendo el próximo año, se disolverá forzosamente en 2016, anulando comisión y comparecientes. De hecho se concedió tan larga lista pensando en su imposibilidad de comparecer.

Pero además este martes nos deja el hermoso espectáculo de las colas ante la Audiencia de Barcelona para inculparse por la admisión de la querella contra Mas.

La Asamblea Nacional Catalana de Carme Forcadell, por lo visto “propietaria” de la pública TV3, se propone continuar con el folclore callejero. Ignoro si la noticia se produce antes o después de la presencia de TV3 y los profesionales de la independencia. El bombero pirómano que tras provocar el fuego disfruta de su hazaña.

Y olvidando a la infanta y a su abogado Roca Junyent del que ayer decía en mi blog que debería comparecer ante la Comisión Pujol,  no puedo por menos que recordar el cierre del sumario de Catalunya Caixa en cuanto a los sobresueldos de pura depredación:

LA VANGUARDIA

 "Serra y Todó, más cerca del juicio por los sobresueldos

El juez entiende que los pagos se inflaron "en perjuicio y desprecio" de los intereses generales y de la entidad"


“Perjuicio y desprecio”… el desprecio de la casta catalana por el Poble Catalá…