¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Joaquin Sabina, otro famoso bajo la lupa de Hacienda.


Joaquin Sabina, otro famoso bajo la lupa de Hacienda.


Joaquin Sabina y Lola Flores

Joaquin Sabina es famoso, eso es evidente. Que un inspeccionado sea famoso le permite a Hacienda hacer mucha publicidad gratuita. Publicidad del tipo: ojo que aquí estamos y te controlamos, y si esto es lo que podemos hacer con un famoso, imagina lo que podemos hacer contigo... Por eso les gusta tanto hacer estas cosas. La primera «experiencia de marketing» de Hacienda en estas cuestiones que yo recuerde fue con Lola Flores, y les fue tan bien que desde entonces parece ser que lo tienen en su manual de uso diario.
#joaquin sabina
Joaquin Sabina, más publicidad GRATIS para Hacienda
Es posible que Joaquin Sabina haya defraudado a Hacienda, pero con este tipo de campañas se saltan la presunción de inocencia y eso tampoco está bien. En cualquier caso, lo más probable es que no haya cometido un fraude per se, sino que haya buscado (debidamente asesorado por un profesional) una opción fiscal más favorable, como hacen otros poniendo su domicilio en Andorra. Eso no es defraudar, eso es pagar menos impuestos; que es algo muy distinto y lícito. Y a pesar de pagar menos impuestos (cosa que yo no critico ni criticaré nunca), en realidad este tipo de gente, a pesar de todo, acaba pagando mucho más que la gran mayoría de españoles; o sea que tampoco hay por qué crucificarlos; hemos de ir acostumbrándonos a no envidiar a quien gana más que nosotros porque eso de la envidia no es bueno para el espíritu, y menos en estas fechas navideñas.
Por lo que parece, Joaquin Sabina factura a través de una mercantil; eso le permite limitar el pago de impuestos a una cifra más razonable que hacerlo como persona física. Problema: de interpretación; solo de interpretación. Hasta no hace mucho se aceptaba, pero ya hace algún tiempo (el caso de Joaquin Sabina no es ni mucho menos el primero) que Hacienda busca deshacer esas opciones fiscales que, sin ser ilegales, tienen varias interpretaciones. Joaquín Sabina como autor, en teoría debería de declarar como persona física y pagar en renta y no hacerlo a través de una sociedad interpuesta que Hacienda entiende que es meramente instrumental y no tiene una actividad real.
Hacienda ya lo estuvo haciendo en 2012 con los tertulianos de radio y televisión porque esta fórmula de facturar a través de empresas es bastante habitual dado que lo único que buscan es evitar los abusos de Hacienda, porque se mire como se mire, los impuestos a partir de un cierto nivel de renta son un puro robo. Es correcto que quien más gane más pague, pero de ahí a que tengan que dar más de la mitad de lo ganado para impuestos... eso en el diccionario se puede encontrar en la «L» de Latrocinio.
De momento le han amargado la Navidad y hasta puede que esto haya sido el motivo de que abandonara a medias uno de sus conciertos, y no el pánico escénico que alegó en su momento.
Ramón Cerdá

LA VOZ CHANNEL