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viernes, 5 de diciembre de 2014

Pladesemapesga pone al descubierto una vez más la falta de agilidad y respuesta según la OMI en el naufragio pesquero Safran.

Pladesemapesga pone al descubierto una vez más la falta de agilidad y respuesta según la OMI en el naufragio pesquero Safran.

El gran secreto : el pesquero Os Merexos, rescató a 4 supervivientes, pero quedan muchas interrogantes en el aire, siendo la principal la metodología utilizada en la gestión del Sistema Mundial de Socorro para minimizar los tiempos de respuesta de los buques en la mar. Pladesemapesga, rechaza de plano " las causas " del naufragio y muestra su repulsa ante la ocultación de datos técnicos por parte de Sasemar. Se evidencia la nulidad del dinero despilfarrado en botiquines, chalecos salvavidas, cursos y la costosísima publicidad institucional cuyo resultado esta en grave evidencia institucional

Los Criterios de Alta Prioridad al descubierto en este naufragio. Nada se sabe de la hora en que se produjo el naufragio.

Nada se conoce de quién recibió la Alerta de Socorro, si se produjo.

Se ignora la hora de emisión del primer Mayday Relay a los buques en la mar.

Pladesemapesga, muestra su repulsa ante la ocultación de datos técnicos sobre el naufragio por parte de Sasemar.

De igual modo su indignación por la falta de información de calidad e inequívoca por parte de las autoridades competentes de la Xunta y Dirección General de la Marina Mercante.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, vuelve a recordar que en el seno de OMI y en su Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( Comsar ) se trabaja conjuntamente con la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT ) para actualizar y modernizar el Sistema Mundial de Socorro en la flota pesquera.

Dentro de las Recomendaciones emanadas de OMI se contempla la necesidad de que los Estados Miembros informen del grado de familiarización de los usuarios y el grado de eficacia de los Subsistemas y Métodos del propia Sistema.

Pladesemapesga, viene, de forma recurrente, exigiendo explicaciones a la Conselleira do Mar, para que - sin demora - explicara el compromiso de su Departamento con las directrices emanadas desde OMI y que afectan no solo a la Seguridad de la Vida Humana en la Mar sino también al bolsillo de los contribuyentes como consecuencia de los costos de implementación de las nuevas tecnologías a bordo de los buques pesqueros, en su mayoría, subvencionadas.

Como de costumbre, determinados medios de comunicación, informan, pero muy mal.

Vuelven a hablar de " que la alerta saltó alrededor de las once de la noche del sábado ".

El pesquero Safran, con 17 metros de eslora, iba dotado de tecnologías del Sistema Mundial de Socorro - que impiden - que no haya dejado ningún rastro respecto al tiempo real de su hundimiento y las preceptivas coordenadas de su situación.

Se informa que " otra embarcación " traslada a 4 supervivientes al puerto de Santoña.

Informaciones posteriores, comunican que los cuatro supervivientes fueron localizados en un bote salvavidas y rescatados por un pesquero próximo "Os Merexos", que se dirige a Santoña (Cantabria).

En resumen un nuevo desastre informativo por parte de Sasemar, cuya página Web, nada dice al respecto de este luctuoso naufragio en el que han perdido la vida dos hombres.

La Radio Baliza, algo debió transmitir.

La Llamada selectiva Digital, algo debió emitir.

La Caja Azul, controlada por Segepesca desde Madrid, algo tendrá que decir,

Los chalecos con Radio Baliza Personal, alguna información podría facilitar.

Se desconoce el nombre del buque salvador, su distancia al pesquero siniestrado, el sistema de radiocomunicación empleado para minimizar el tiempo de respuesta en/desde la mar.

El Protocolo de Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y Retevisión, a través de su Red de Estaciones Costeras, algo recibirían y se supone transmitirían a los buques en la mar.

El Sistema AIS, algo tendrá registrado.

Pero, como de costumbre, volveremos a lo de la mala suerte, esta vez será una vía de agua.

Las causas y las consecuencias de un naufragio, como de costumbre.

Pladesemapesga, rechaza de plano " las causas " del naufragio.

Se mete de lleno " en las consecuencias " del mismo con el trágico balance de 2 hombres desaparecidos.

Estas consecuencias no dejan de ser otras, de forma recurrente, que la " ralentización " del salvamento del Safran.

Son muchas las preguntas pero nulas las respuestas de una Sociedad Estatal de Salvamento, Dirección General de la Marina Mercante y Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, inmersas en una costosísima publicidad institucional pero con nula eficacia por y para la Seguridad Marítima y la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.


Y segre2@yahoo.es a la atención del Sr Salgado.
 
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