Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 23 de diciembre de 2014

Una asociación de vecinos de Caión, Laracha pide a José Manuel López Varela que explique cuánto gasta el Concello de Laracha en cuchipandas y regalo de dinero público a familiares.

Una asociación de vecinos de Caión, Laracha pide a José Manuel López Varela que explique cuánto gasta el Concello de Laracha en cuchipandas y regalo de dinero público a familiares.

La Asociación Punta da Senreira de Caión, quiere saber quién abona las comilonas de fin de semana “del alcalde y algún  miembro municipal”, que creemos privadas. Nas comidas do Alcalde 26.000 Euros, en pinchos para abrir o apetito 4.700 euros..
En concreto, esta Asociación expresa su interés por conocer el dinero destinado al Restaurante Furna Atlántica de Caión (Familiar directo del Alcalde José Manuel López Varela en el que la Fiscalía Europea indica en la resolución de las Diligencias OF/2011/0528 (OLAF), y que otro familiar directo participa como cargo asesor de confianza del alcalde y alcaldía junto a otros muchos familiares metidos a "DEDO" en el Concello de A Laracha

Queremos comprobar, o descartar también, abusos que hayan sido realizados por el alcalde, a cuenta del servicio público sobre la dependencia, o por los concejales del gobierno local, cuyas tasas bajo "intencionados errores" y "resoluciones al gusto" deben de ser justificadas en las cuentas municipales.

La misma se justifica en la reciente ley de transparencia aprobada por el Gobierno. Núm. 295 Martes 10 de diciembre de 2013 Sec. I. Pág. 97922

12887. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Entiende esta parte que debe saberse si existe un presunto uso indebido o justificado para este tipo de ardices administrativos esparcidos sobre la mayoría de los dependientes dentro del Concello de Laracha, y si no es así, como se incluyen dentro del Ayuntamiento, "intencionados errores que no se rectifican en el BOP pero sí, resolutivamente de forma particular e individual contra los dependientes para que no haya alarma ciudadana" y cómo se justifican, las cuantías recaudadas así como los gastos y si es que la hay, la presunta existencia de una tarjeta bancaria con cargo a las arcas públicas municipales.

A quién se ayuda y en base a que, con el dinero público que se recauda de los dependientes, en concepto de qué, con qué objeto y, en general, disponer de una explicación exhaustiva de lo que se está haciendo con el dinero público de los laracheses en este apartado.

La Asociación Punta da Senreira sospecha que pueden estar produciéndose abusos y los centra en el entorno de José Manuel López Varela como responsable directo.

En concreto, esta Asociación expresa su interés por conocer el dinero destinado al Restaurante Furna Atlántica de Caión (Familiar directo del Alcalde José Manuel López Varela en el que la Fiscalía Europea indica en la resolución de las Diligencias OF/2011/0528 (OLAF), y que otro familiar directo participa como cargo asesor de confianza del alcalde y alcaldía junto a otros muchos familiares metidos a "DEDO" en el Concello de A Laracha,  pero también sobre «las comidas que muchos fines de semana el alcalde realiza con algún miembro del gobierno local, y queremos saber a cargo de qué interés colectivo y ciudadano está justificando estas comidas o qué relación tienen con las labores propias de gestión del Ayuntamiento y que corresponde ejercer al alcalde. Comidas que nosotros entendemos privadas y que luego el regidor carga a las cuentas del Concello».

En base a estas dudas, reclamamos "nos sea transmitida una relación de todas las comidas y cenas que se han pagado con dinero público durante estos dos últimos años y que han sido llevadas a cabo por los miembros de la corporación y por los funcionarios o cargos de confianza del Alcalde, todos ellos familiares del regidor municipal al que nos dirigimos.


“so na COPE para que falen ven do PP, os laraches pagan máis de 4.000. Euros, o periódico da Laracha, se leva máis de 6.000 Euros, e nas comidas do Alcalde máis de 26.000 Euros, en pinchos para abrir o apetito 4.700 euros....!!!”.

Por exemplo, o goberno municipal do PP gastou máis do triple do inicialmente orzamentado para atencións protocolarias no 2010 (33.114 euros gastados fronte a 10.000 orzamentados), en publicidade e propaganda o doble do ornamentado.

Só nos meses de abril e maio do pasado ano, o goberno municipal do PP gastou en comidas, ceas e pinchos 4.700 euros.

Reclamamos como ciudadanos y contribuyentes del Concello de Laracha que dicha relación "debe contener las cuantías especificadas de cada comida, así como los nombres de los comensales y la correspondiente justificación del gasto".

Esta asociación ha esperado a la aprobación de la ley de transparencia para formular esta petición que viene negando de forma reiterada a cualquier petición en este sentido arremetiendo bajo ardices administrativos contra quien ose pedirla.

La desconfianza y desasosiego entre la vecindad de Laracha esta plenamente justificada al salir casi a diario noticias en los medios de comunicación como:

La Fiscalía denuncia al alcalde de A Laracha por un posible delito de apropiación indebida.



 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger