Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 27 de enero de 2015

BÁRCENAS: "RAJOY CONOCÍA LA CONTABILIDAD B"

Y PUJOL CITADO  COMO IMPUTADO EL PRÓXIMO MARTES 27

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 24-1-2015. Robar para otro también es un delito. La “financiación de los partidos”, o la contabilidad y caja B, siempre me han parecido una entelequia de depredadores. Si un partido, o partida de amiguetes copando la cúpula de mando se apropian de fondos en negro, o porcentajes procedentes de “concesiones públicas”, cometen un delito con el agravante de “asociación para delinquir”.

La incógnita radica en quién o cuantos de la pirámide formaban parte de la “banda”. Desde el bancario, que apropiándose de los ingresos de sus clientes anota en su “contabilidad B”, hasta las estructuras mafiosas en sociedades o partidos, saben que delinquen. Recurrir al problema y excusa de la “financiación de los partidos”, expresión acuñada desde el inicio de esta llamada democracia, formaría parte del encubrimiento generalizado. Y quién sabiendo ¡vota! también encubre.

Y si Bárcenas se justifica con que Rajoy lo sabía, en Pujol el truco de la herencia no cuela. La jueza mantiene la imputación y exige que se muestre esa herencia que debería cuadrar con los fondos repartidos en Andorra entre Marta Ferrusola y sus hijos. En esta ocasión la alegre teoría de los 33 jueces exculpando a Pujol por la masiva Caja B de Banca Catalana no cuajaría. Los tiempos cambian, o han topado con una juez, y Audiencia que ha refrendado el inicio del sumario, que no se venden.

Ahora quién se vende (ignoro por cuantos platos de lentejas) sería Oriol Junqueras, que como oposición debiera exigir la comparecencia de Artur Mas en la parlamentaria Comisión Pujol. Mas,  al igual que Rajoy, negaría conocer la procedencia de los fondos del Clan, pero al ampliar las evasivas sobre su DNI en Liechtenstein… blanco y en botella.

¿La jueza ordenará prisión o siquiera medidas cautelares contra Marta Ferrusola e hijos? Si nos atenemos al Caso Bárcenas, o a tantos anónimos detenidos y encarcelados por “cajas B”, o echar mano de cualquier caja, debiera decretarlas.

En el auto dicta textualmente: “Si bien por el momento no cabe presumir que el origen de los fondos fuera ilícito, ello no significa que haya de aceptarse a ciegas, sin realizar ninguna comprobación, la explicación ofrecida por el señor Pujol, primero en su comunicado y, posteriormente, en su comparecencia en el Parlament, de que tal patrimonio procedía de un legado de su padre”… “la ocultación de unos fondos en el extranjero cuyo importe real no queda aclarado”, y “las escasas explicaciones ofrecidas sobre esos fondos y la nula acreditación de las operaciones realizadas con ellos durante más de treinta años”

Un auto que no deja dudas sobre el inicio de un proceso, que a poco que aporten las acusaciones privadas de ICV, Guanyem, o Manos Limpias, sumado a los sumarios iniciados en la Audiencia Nacional contra Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola, clarificará los 35 años de absoluta corrupción catalana.


Y hace diez años del hundimiento del Carmelo… 
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger