582.769 parados en Cataluña, sumados los 6.821 de enero...un 20%

582.769 parados en Cataluña, sumados los 6.821 de enero...un 20%.

Rafael del Barco Carreras


Barcelona 4-2-2015. El paro sube, pero es la menor alza, o se reduce el desempleo por provincias, o el paro sube menos pero se pierde más empleo, o es la menor alza desde 2007, o la mayor caída interanual desde 1998.

 El esfuerzo por confundir alcanza cotas cómicas que no provocarán maldita la gracia a quién tras unos días de trabajo en el festivo diciembre vuelve a su habitual estado: el paro.

Mercado de esclavos por debajo del coste de manutención, cubierta en cada caso de los cinco millones por el milagro de la familia, Cáritas y similares, o la general chapuza y economía sumergida.

Digo que la “reforma laboral” y el ilimitado chorro de euros del BCE ha enquistado la crisis. El quiste con suerte puede eternizarse, “no es maligno” dirían en medicina. Pero dado su volumen, nunca se sabe, el aguante humano no es eterno, los esclavos cada dos por tres se revolucionan. Pasan de cobrar 400€ en unos días, a votar por Podemos… la frase, otra maldita gracia.

Las noticias de hoy rezuman semejantes gracias. El flamante nuevo ministro de Economía griego, Yanis Varufaquis, que al igual que nuestro conseller Mas-Collell brillaba en las universidades de EEUU, se ha sacado de la manga que sin quitas se puede renegociar la deuda griega. Propone cambiar unos papelitos, o miles de folios, por otros donde se condicione la deuda al crecimiento del país. Un crecimiento al que los acreedores deben añadir más crédito. Genial. Más euros, de lo contrario el viejo dracma, la máquina de imprimir billetes.

315.000 millones de euros, una pelota que no puede descender un euro, muy al contrario, debe seguir creciendo, con o sin genios universitarios. Al igual que los casi 70.000 millones de la Generalitat, que si valoramos que el estado catalán no “goza” de todas las “competencias” del Estado griego, el agujero per cápita le supera.

Y seguirá superándose. Entre las “gracias del día” cabe destacar como atraco a los dos estados que padecemos los catalanes:

CRÓNICA GLOBAL
La Sindicatura de Cuentas denuncia que TV3 no debió indemnizar a Terribas
El organismo razona que la ex directora de TV3 tenía plaza en una Universidad pública, por lo que, según la legislación autonómica, no le correspondía indemnización alguna al ser despedida. También afirma que su sucesor, Eugeni Sallent, vulneró la obligación de abstenerse cuando se firmó un contrato con su anterior empresa, el Grupo Godó.

 Si cobrar unos 430.000 euros al año por elogiar a Artur Mas y su independencia clama al cielo… cada uno de los “eternos parados” clamarán al infierno por el disparatado enredo político-social que les esclaviza a favor de unos privilegiados sin más aporte al “crecimiento” que sus más que discutibles habilidades “políticas”.



582.769 parados en Cataluña, sumados los 6.821 de enero.