Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 17 de febrero de 2015

FRANCESC CABANA, EL CUÑADO, AYER ANTE LA COMISIÓN PUJOL.

FRANCESC CABANA, EL CUÑADO, AYER ANTE LA COMISIÓN PUJOL.

Rafael del Barco Carreras


Barcelona 17-2-2015. Ha seguido la norma no escrita de  proclamar la propia honorabilidad. No cabía confesarse corrupto prescrito. Ese dinero, insiste, no proviene de la Banca Catalana, donde nunca se cometió irregularidad ni corrupción alguna, dice. Los jueces, que le exculparon, no opinaron lo mismo dictando la existencia de la contabilidad o caja B. El dinero tampoco proviene de ventas de acciones de la banca. De aquellas ampliaciones de capital que compradas, o auto otorgadas, a la par por la camarilla se vendían a los pocos días a clientes al 300%, a menudo con créditos del propio banco ¡ya en quiebra! La muy especial sentencia también las cita.

 Ni herencia ni legado, ni Banca Catalana. No conoce su procedencia, y con el chiste de que al igual el dinero se lo ha traído Papá Noel. ¿Se cisca en el Parlament ante toda Cataluña?

Ese dinero, que además de buenos fajos, o paquetes en camión o autobús desde Banca Catalana, o el Bufete Piqué Vidal, proviene, y él lo sabe bien, del mismo lugar que las subvenciones a sus libros y su Edicions 62 o Enciclopedia Catalana…la Generalitat. La mordida, la institucionalizada corrupción.

¡Otro sinvergüenza! Y le quito el “presunto” puesto que el pasado domingo publica en el subvencionado PUNT AVUI que ese Falciani es un “pocavergonya”, un sinvergüenza. Olvidando su licenciatura en Derecho afirma que el secreto bancario es norma obligada de todos los que trabajan en todos los bancos del mundo. Es decir, prohibido denunciar a ladrones, blanqueadores, o narcotraficantes.

Nos cuenta en su artículo que poca gente conocía ese banco, aun siendo el tercer banco del Mundo por la importancia de los recursos de sus clientes, y aun son menos los que conocen el significado de las iniciales. Se trata del Hongkong & Shanghai Banking Corporation. Ignoro, sigue, si este dato les hará dormir más tranquilos, pero nunca sobra un conocimiento más.

Un “ignoro” del que no entiendo porqué debe perturbar el sueño de los catalanes, cómo no sea que en su subconsciente se mezcle la posibilidad de que en Shanghai, a él y a su cuñado, hace treinta años, los hubieran fusilado tras un rápido juicio.

Echando un cable al cuñado tras confesar ante la Comisión que ha puesto tantas veces las manos en el fuego por Pujol que las tiene quemadas, añade:

“Como yo y mi mujer no sospechábamos nada de nada, pienso que quizá Pujol estaba un poco al margen de la gestión de estos dineros. No lo sé, no lo puedo entender”.

Coincide con Artur Mas que antes de publicar la confesión su cuñado les advirtió. La pactaría discutiendo los argumentos exculpatorios con los más afectados. Una “herencia” que los directos implicados negarían, y Artur Mar se aferraría al “tema familiar y privado”. Hacienda y los juzgados le tenían contra las cuerdas, y debían crear un cortafuegos, anticiparse. La generalizada escusa entre corruptos, o cualquier enriquecimiento sospechoso, que si más no, distrae ante la prensa y tribunales.

A las pocas horas de su comparecencia los acontecimientos le desbordan, y no solo con la domiciliación en la propia Generalitat de una de las sociedades de su sobrino Jordi, sino en las propias comparecencias de ayer:

CRÓNICA GLOBAL

“Ekaizer define el pujolismo como "capitalismo de los amiguetes"
El periodista Ernesto Ekaizer denuncia en la 'comisión Pujol' una situación de corrupción generalizada en Cataluña durante los años del pujolismo, en que las empresas debían pagar comisiones para obtener "determinadas adjudicaciones". Cree que esta corrupción "sobrevivió" a Pujol y persiste hoy en día. Asegura que el Gobierno ha filtrado determinados informes a la prensa para "desactivar el proceso soberanista".

La justicia andorrana ve indicios de que Jordi Pujol Ferrusola cobró comisiones ilegales
En las intermediaciones por adjudicación de obra pública, Pujol Ferrusola habría obtenido elevadas sumas de dinero que se habrían transferido a cuentas bancarias andorranas. Además, la juez argumenta en su auto que no se demuestra la legalidad de esa fortuna: “No habiendo presentado elementos de prueba que justifiquen el origen lícito de los fondos que  pueden existir de su titularidad o de apoderados tanto de Jordi Pujol Ferrusola como de su mujer, Mercè Gironés, en el Principado”. “

La definición de “capitalismo para amiguetes” no me convence. De hecho esos amiguetes no invertían nunca en Cataluña, a no ser creando las sociedades fantasma que les permitían aumentar precios, o morder en obras y recalificaciones, y hasta concederles créditos sin actividad alguna, para acto seguido enviar las ganancias a cualquier paraíso fiscal.

Y en ARA:

“L'excap de premsa de Pujol diu que Ferrusola demanava favors a la Generalitat per als seus fills

Admet davant del Parlament que càrrecs de Presidència havien alertat el president dels possibles conflictes d'interessos en les activitats empresarials dels seus familiars…
El qui va ser cap de premsa de l'expresident de la Generalitat Jordi Pujol entre 1988 i 1998, Ramon Pedrós, ha assegurat aquest dilluns davant del Parlament que Marta Ferrusola…”


Recurso fácil cargar contra la ya denostada Ferrusola, pero LA RAZÓN de nuevo insiste hoy a toda primera plana contra Felip Puig, a pesar de las amenazas de denuncia:

ESPAÑA / CASO PUJOL


Un empresario francés denuncia que un consejero de Mas le pidió el 5% de comisión
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger