¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

La Xunta ordena demoler parte de un geriátrico irregular en Guillade Ponteareas

La Xunta ordena demoler parte de un geriátrico 

irregular en Guillade Ponteareas

El centro de mayores en el que viven 23 personas se ubica en suelo rústico
ponteareas / la voz, 10 de marzo de 2015. Actualizado a las 05:00 h.
1
AMPLIAR IMAGEN
La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística ha ordenado demoler parte de una residencia para mayores construida en suelo rústico en la parroquia de Guillade, en Ponteareas.
El jefe de inspección urbanística declara que las obras efectuadas en este tipo de terrenos «son ilegalizables por seren incompatibles co ordenamento urbanístico».
En una resolución fechada el pasado 23 de enero ordena a Edelmiro Noal y María del Carmen Coto a demoler la ampliación de la residencia en 388 metros cuadrados así como una edificación auxiliar.
La Xunta señala que «a orde de demolición deberá ser executada no prazo de tres meses desde a notificación da presente resolución dando conta a Axencia de Protección da Legalidade Urbanística». La agencia que vela por el cumplimiento de las normas del suelo apercibe a los dueños de la residencia para que, en caso de incumplimiento de esta resolución, sean conscientes de que pueden ser multados reiteradamente con cuantías que van desde los mil a los diez mil euros.
La disposición del organismo de la consellería autoriza a los dueños a que puedan tramitar la legalización de la piscina que también construyeron de forma irregular. Para ello les da un plazo de tres meses para presentar solicitud de licencia. Si no piden permiso en esa plazo de tiempo también tendrán que derribar el estanque y devolver los terrenos a su estado original.
Contra esta resolución de la Consellería de Medio Ambiente los interesados pueden interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes ante el director de la Axencia de Protección da Legalidade Ubanística. Si no ejercitan su derecho de presentar recurso potestativo puede interponer, en el plazo de dos meses, un recurso ante el juzgado de lo contencioso administrativo.
La directora de la agencia acordó en noviembre del año 2013 abrir un expediente de reposición de la legalidad urbanística tras haber recibido una denuncia por las instalaciones. La residencia de mayores cuenta con 934 metros cuadrados, una edificación auxiliar y una piscina. está situada en el lugar de Portela, en la parroquia de Guillade a más de 8 kilómetros del centro de Ponteareas.
La directora Begoña Noal Coto presentó alegaciones señalando que ella no era la propietaria de la finca (lo son sus padres) y que no se debería tramitar el procedimiento de reposición de la legalidad porque en este caso, según ella, la consellería no tiene competencias.
El informe emitido por la arquitecta municipal de Ponteareas en febrero del año pasado, Zaida Llano, deja bien claro que «as ampliacións executadas carecen de licencia municipal de de autorización autonómica» así mimo señaló que los terrenos no cumplen con la parcela mínima y tampoco se cumplen los retranqueos mínimos por lo que las edificaciónes «non poderán legalizarse».

LA VOZ CHANNEL