Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

domingo, 15 de marzo de 2015

¿Son funcionarios los Registradores?.


¿Son funcionarios los Registradores?.


Mucha gente se pregunta si son funcionarios los registradores. Es un tema que ya he tratado en alguna ocasión en este blog con más o menos detalle, pero sobre el que quiero incidir a raíz de una pregunta parlamentaria realizada el pasado 18 de febrero.
#son funcionarios los registradores
¿Son funcionarios los Registradores? ¿Por qué cobran IVA?
Al responder a la pregunta sobre el Registro se ha afirmado que «numerosas sentencias expresan que los registradores de la propiedad y mercantiles son funcionarios públicos», cosa que no es exactamente así. Es cierto que tienen un tratamiento algo ambiguo (como los Notarios) porque están sujetos a unos aranceles tasados, pero no se puede afirmar tajantemente que sean funcionarios.
Hay sentencias de la Unión Europea del año 2009 que dicen claramente que los registradores no son funcionarios públicos. De hecho están obligados a cobrar IVA en sus facturas, cosa que no podrían hacer de ser funcionarios.
Otra circunstancia que «aclara» el hecho de que no sean funcionarios es que se acogen al régimen de Seguridad Social de autónomos, un régimen que solo es aplicable en relaciones laborales privadas. Ningún funcionario puede cotizar como autónomo porque no tendría sentido.

¿Son funcionarios los registradores? Lo que dice la sentencia

Una de las sentencias dice a este respecto que «dichos profesionales no presentan las características de subordinación y dependencia que resultan esenciales para que los servicios en cuestión puedan considerarse prestador por un funcionario de la Administración a la que pertenece; no están integrados en la organización de la Administración pública, sino como una actividad realizada en el marco de una profesión asimilada a una profesión liberal.»
Lo de la aplicación del IVA y lo del encuadramiento en el régimen de autónomos es aplicable igualmente a los Notarios, por lo que tampoco pueden considerarse funcionarios aunque en parte puedan parecerlo por estar sujetos a arancel.
Cabe recordar que ni unos ni otros pueden actuar por medio de un sociedad, salvo que dicha sociedad sea civil (S.C., C.B...)
Ramón Cerdá
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger