Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

jueves, 30 de abril de 2015

2. CATALUNYA CAYXA YA ES DEL BBVA

 2. CATALUNYA CAYXA YA ES DEL BBVA

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 29-4-2015. La pasada semana se anunciaba el cierre de la operación de “venta” de Catalunya Caixa al BBVA. Entrecomillo la palabra venta, como en su día entrecomillé la palabra subasta, porque para los que aprendimos teórica y prácticamente algo de “banca” en los 60 y 70… esas operaciones entonces se hacían “a dedo”. El Banco de España o “Estado” decidía quien de los grandes se quedaba el muerto con una serie de ventajosas concesiones en créditos, ampliaciones de capital, y expansión. Presumo que de entonces ahora solo ha cambiado el léxico, y la inmensa magnitud de las cifras que casi acaban con España… en la práctica rescatada o mantenida a flote por el BCE, quién ahora exige que esas absorciones se documenten con "pulcritud académica".     

Una semana que se tragaba la insignificante noticia de la "venta" entre Rato, Blesa, Bankia, Pujol, la independencia, y el absoluto ruido ante las elecciones. Pero Catalunya Caixa es en si misma el compendio de la Crisis de Cataluña. De la quiebra de Cataluña, del enriquecimiento de la selecta casta que la gobernó durante 35 años. Créditos y maletas a mansalva. Decenas de miles de millones de euros, me repetía y escribía mientras leía la noticia. Pero, y además,  Catalunya Caixa, en ese proceso de ocultación del mayor desfalco de la historia de Cataluña, se había engullido Caixa de Tarragona y Caixa de Manresa, tan podridas como Caixa Catalunya, o las similares Caixa Penedés, Layetana, Manlleu, Sabadell, Tarrasa y Gerona.

Con tristeza pensé que, a pesar de las tímidas denuncias y  la imputación de Narcís Serra, el proceso de liquidación beneficiaría a los autores del macro desfalco… los políticos catalanes. Y cuando ayer leí la más insignificante noticia de EFE, me certifiqué que al muerto ya le habían puesto encima una lápida, porque los ejecutivos del BBVA se dedicarían a engrandecer su banco, olvidando incómodos pleitos, de los que por experiencia saben que además de no cobrar, recogen problemas “políticos”:

 Barcelona, 27 abr (EFECOM).- Cristina de Parias, directora de BBVA España y desde hace tan sólo tres días nueva presidenta de Catalunya Banc, ha presidido hoy el primer consejo de administración de la entidad catalana tras su venta a BBVA.

Pero mis malicias ayer se rebajaron ante la afirmación en LA SEXTA sobre que el FROB y FISCALÍA activaban la denuncia contra el ex director general de Caixa Catalunya, Josep Maria Loza, por los 11 millones de euros de su indemnización por un despido que él mismo anunciara se trataba de una baja voluntaria, y que hace dos años dijo que pensaría devolver. Y LA SEXTA, calentándome los oídos, comparando esos 11 millones con los tan ruidosos 15 de las tarjetas en negro de BANKIA, o con  la CAM, cuyos ex presidente Modesto Crespo y director general Roberto López Abad, más otros seis directivos, en breve se sentarán en el banquillo, me reafirmaba que por el momento Cataluña Caixa supera en expolio a BANKIA, a pesar de sus 21.000 millones de euros perdidos por el Estado frente a los 12.000 millones de Cataluña Caixa. En la diferencia sumaba las varias “compras” de activos tóxicos.  

Pero para corrupciones “menores” se iniciaba la OPERACIÓN CIRUJÍA, continuación del CASO INNOVA, o la podredumbre en la SANIDAD CATALANA…

 LA VANGUARDIA
POLÍTICA   Macrooperación en Tarragona

La operación cirugía se salda con nueve detenidos

Sara Sans - El alcalde de Reus defiende a la teniente de alcalde detenida y achaca las “anomalías” de gestión al modelo heredado del tripartito municipal

Innova: el macrocaso de corrupción con epicentro en Reus


La gracia la puso un mando de la Guardia Civil: "Cada vez que levantas una piedra, sale una araña y hay que seguir".


¿Por qué no intervendrá la Guardia Civil con la misma contundencia en los casos CATALUNYA CAIXA Y CLAN PUJOL?... las arañas saldrían en manada…
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger