Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 21 de abril de 2015

Claves del plan de control tributario 2015.

Claves del plan de control tributario 2015.


Pkan de control tributario 2015
Todos los años la administración tributaria elabora un plan de control tributario. Lo hace porque está obligada a elaborarlo por la Ley General Tributaria. El plan de control tributario es reservado, pero eso no hace que no se publiquen las directrices principales del mismo en el BOE y sean accesibles desde la web de la Agencia Tributaria. El objetivo del plan es establecer la base para las actuaciones de la administración tributaria, tanto como para incumplimientos menores como para el gran fraude.
El plan de control tributario 2015 pone énfasis sobre tres ejes principales: Internet, Internacional y Comercio minorista. No obstante, también va a detenerse en algunos ejes en los que ha actuado siempre, como las actividades profesionales, los alquileres o los impuestos especiales.

Internet

Si hace tiempo hablamos de que la AEAT podría usar los datos de redes sociales para determinar las posibilidades de fraude tributario a través de los signos de riqueza que se puedan exhibir en las mismas, en este ejercicio, se van a activar ciertos controles sobre la tributación de actividades en Internet y comercio electrónico.
Está previsto cruzar los datos de 200.000 dominios de Internet para su incorporación a las bases de datos de la Agencia Tributaria. También se va a controlar las actividades de comercio electrónico para determinar que dicha actividad tributa correctamente en España.
Asimismo, vigilará la cesión de viviendas total o parcial por Internet o mediante otras vías. Es decir, cuidado si no declaramos las rentas de esa vivienda que alquilamos, aunque sea por Internet sabrán que somos nosotros.

Internacional

Se va a poner especial atención en la residencia real de ciertos contribuyentes, para asegurarse de que si corresponde tributen en la jurisdicción correcta con comprobaciones in situ. También se va a poner énfasis en la declaración de bienes sujetos a tributación mediante el modelo 720.
Otro foco serán las localizaciones ficticias de las operaciones en paraísos fiscales y en las de residentes fiscales en España que puedan utilizar estructuras híbridas para disminuir su tributación en España.

Comercio Minorista

Se va a hacer incapié en la tributación de los establecimientos de ventas al consumidor final, es decir, tiendas y restauración. Se quiere acabar con las técnicas que puedan suponer un fraude a la Administración Tributaria y competencia desleal.
Se harán auditorías informáticas con personal de la AEAT que verificará las aplicaciones y archivos informáticos. También se va a vigilar los sistemas informáticos de doble uso, que eliminen tickets, oculten parte de la información o que simplemente supriman parte de la facturación con el objetivo de pagar menos impuestos.
Por supuesto, como dicho antes, se van a seguir investigando temas que siempre se han investigado, como las actividades profesionales de alto valor y los sectores no afectados por la crisis económica cuyas empresas puedan estar disminuyendo los ingresos declarados.
Este plan ha sido criticado por algunos profesionales, como el sindicato Gestha que afirma que el plan es poco ambicioso y centrado en el pequeño fraude y por José María Peláez Martos que critica la falta de medios de la Administración Tributaria para conseguir sus objetivos.
Como todos sabemos, la AEAT mira por sus intereses, que son evitar el fraude fiscal todo lo posible. Puede que muchos de nosotros apenos tratemos con la misma una vez al año con la declaración del IRPF, pero eso no significa que no esté ahí con sus más de 25.000 funcionarios vigilantes que el año pasado hicieron casi 100.000 actuaciones.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger