Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 15 de abril de 2015

Ex ministros de Zapatero responden a Felipe González: “A él nadie en el PSOE le ha echado en cara los GAL”

Ex ministros de Zapatero responden a Felipe González: “A él nadie en el PSOE le ha echado en cara los GAL”

Oleada de críticas tras el acto del domingo y la entrevista con Pepa Bueno
 
Felipe González tiene indignados a importantes ministros del Gobierno Zapatero, tanto por sus palabras en el programa ‘Viajando con Chester’ como por su “ninguneo” al leonés en la Conferencia Municipal del PSOE. Le recuerdan que él también contó con Pedro Solbes para Economía y que nadie le ha echado en cara sus errores en La Moncloa.
     

José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.
Zapatero debería haber dimitido en 2010”. Esta frase, y el resto de afirmaciones que González hizo durante la entrevista de Pepa Bueno emitida el pasado domingo en Cuatro, han soliviantado a antiguos miembros del gabinete de Zapatero, que no entienden el “maltrato” que padece el ex presidente por parte de la dirección nacional del PSOE y también por el propio González.
Así lo ha podido confirmar El Confidencial Digital, que ha recogido las impresiones de varios ex ministros de Zapatero. Todos ellos, bajo la premisa de preservar su nombre, exponen a las claras sus diferencias con las tesis de González, y también con las formas y el fondo al hablar del que fuera presidente del Gobierno durante las dos últimas legislaturas.

A él nadie le ha echado en cara los GAL”

Los ministros de Zapatero con los que ha contactado este diario coinciden en señalar que Felipe González tuvo “poco cuidado” con lo que decía durante la entrevista. En ese sentido, añaden, el ex presidente “no debió juzgar lo que hizo Zapatero en una crisis económica que él no gestionó”. Además, “debió ser más consciente de la repercusión que podían tener sus palabras”.
Sobre las críticas de González a algunas decisiones tomadas durante la segunda legislatura del gobierno socialista, una ex ministra, que tuvo bastante influencia en Moncloa, asegura que “a él tampoco le hubiera gustado que su predecesor, por ejemplo, dijera públicamente que lo de los GAL estuvo mal”.
Por otra parte, y sobre la opinión del sevillano sobre la política económica del leonés, otro de los ministros consultados recuerda que “Felipe también contó con Pedro Solbes para Economía, por lo que Zapatero solo siguió su ejemplo”.

Le acusan de haber provocado la burbuja inmobiliaria

Otros miembros del gabinete de Zapatero han querido también explicar que, a diferencia de lo que asegura González, en 2010 ya se habían aprobado importantes medidas para paliar el daño de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Una burbuja inmobiliaria que, además, “Felipe alimentó durante todos sus años de gobierno, al igual que hizo José María Aznar”.
En ese sentido, los ministros consultados recuerdan que, durante buena parte de los siete años y medio de gobierno socialista, se aprobaron en España una serie de leyes que facilitaron el acceso a la vivienda a muchas personas y combatieron la especulación existente en el mercado de bienes inmuebles.
Entre esas medidas, las fuentes consultadas recuerdan la Ley del Suelo, la Ley del Alquiler, y la Ley de Reordenación Urbana.
Además, sobre la propuesta de González a Zapatero en 2010 para acabar con los desahucios a través del retraso de las ejecuciones hipotecarias, un ex ministro, con experiencia también en administración autonómica, asegura que “ya en 2006 se hablaba de posibles soluciones al tema de desahucios en el Consejo de Ministros”.

Su discurso se ha quedado antiguo”

Además de las reflexiones de González sobre el Gobierno Zapatero en el programa ‘Viajando con Chester’, a algunos ex ministros del leonés les ha molestado el apoyo explícito que el sevillano dio a Pedro Sánchez en la Conferencia Municipal del PSOE y la actitud que tuvo con Zapatero en ese mismo foro.
Las fuentes consultadas por ECD no entienden que González justifique su apuesta por Sánchez hablando de “cultura de partido”. Sobre esa tesis, un ministro asegura lo siguiente: “Esa cultura ya no significa que el secretario general tenga poder absoluto para ser candidato a la presidencia del Gobierno, y Felipe no se ha dado cuenta”.
El PSOE, recuerdan, “ha evolucionado junto a la sociedad y ahora se elige, contando con militantes y ciudadanos, quién es el líder del partido y también quién se presenta a las generales. Y no tiene por qué ser la misma persona”.
En ese sentido, otra ministra concluye que “González habla de la cultura del PSOE como los diez mandamientos de Moisés”. Un discurso que, para estos miembros del gabinete de Zapatero, “se ha quedado antiguo”.

Cómo está Zapatero

Sobre el estado de ánimo de José Luis Rodríguez Zapatero tras las palabras de Felipe González, algunos de los ministros consultados por ECD explican que el ex presidente “está cansado de tener que justificar su gestión, incluso ante ataques de miembros del propio partido”.
No obstante, desde el entorno más cercano a Zapatero avisan que el ex presidente no responderá públicamente a los ataques de su antecesor: “Él siempre ha hablado bien de Felipe y no va a cambiar. No quiere protagonismo y mantendrá silencio sobre este asunto”.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger