Responsabilidad patrimonial del Estado.


Responsabilidad patrimonial del Estado.


Para mí es más que evidente que existe una responsabilidad patrimonial del Estado en lo relacionado al céntimo sanitario, ese impuesto ilegal y por el que Bruselas dijo claramente que nuestro sacrosanto Gobierno había actuado de mala fe. Lo cual no es que sea de extrañar porque lo hacen a menudo, lo único que sorprende es que Bruselas fuera tan clara y tajante a la hora de decirlo.

Responsabilidad patrimonial del Estado. ¿Llegará la sangre al río?

#Responsabilidad patrimonial del Estado
Responsabilidad patrimonial del Estado. Es evidente que existe, ¿por qué lo siguen negando?
Montoro sigue con la suya de negarse a pagar los ejercicios prescritos pese a la evidente ilegalidad que el Gobierno estuvo realizando durante años. El céntimo sanitario, quizás no sea lo más grave que nos han hecho, pero desde luego es una de las cosas más barriobajeras, y no solo por el hecho de establecer un impuesto ilegal y seguir cobrándolo año tras año durante más de una década, incluso cuando ya sabían cómo pintaban las cosas en Europa, sino por las continuas zancadillas que han estado poniendo para devolverlo, a cada cual más vergonzosa.
La última de Montoro
Han tenido la poca vergüenza de desestimar 1.395 solicitudes de responsabilidad patrimonial del Estado relacionadas con el céntimo sanitario, pero la cosa no terminará ahí, imagino (y espero) que la mayoría de los afectados (muchos de ellos empresas de transporte que se juegan un buen pico en este asunto) seguirán recurriendo al Tribunal Supremo, y tengo la esperanza de que le vuelvan a colorear la cara a Montoro y compañía haciéndoles devolver lo robado.
La historia, parece que no, pero ya viene de antiguo:
Enero de 2002: Entra en vigor el céntimo sanitario, que a pesar de su nombre, ni siquiera se trataba de un céntimo, fijando un tipo impositivo de 2,4 céntimos por litro en el tramo estatal y otro optativo para comunidades que podía llegar a 4,8 céntimos. Robo sobre robo.
Febrero de 2002: La Comisión Europea abre un procedimiento de infracción contra España después de haber recibido distintas quejas sobre el «impuesto».
Mayo de 2008: La Comisión Europea se lo ha cogido con calma pero por fin emite un dictamen en el que asegura que el céntimo sanitario es ilegal y da un plazo de dos meses para cambiar la legislación. España hace caso omiso.
Enero de 2013: Por fin entra en vigor la supresión del céntimo sanitario.
Febrero de 2014: Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE dice que el céntimo sanitario es ilegal, ordenando la devolución.
¿Habrá condena de responsabilidad patrimonial del Estado?
¿Acatarán la sentencia si hay condena?
Ramón Cerdá