Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 21 de julio de 2015

Declaración voluntaria fuera de plazo

Declaración voluntaria fuera de plazo

Bueno, después de varios post hablando de Policía y Guardia Civil, tengo que volver al redil, así que aquí va un artículo más sobre mi queridísima Hacienda. ¿Alguien de los presentes ha presentado una declaración voluntaria fuera de plazo? Solo quería decir que, vistas algunas actuaciones de Hacienda, debo insistir en que tendríamos que plantearnos muy bien las consecuencias antes de hacerlo. A veces es mejor mantener la boca callada y que sea Hacienda quien averigüe (si puede) lo que hemos dejado de presentar, porque se supone que cuando alguien presenta una declaración voluntaria fuera de plazo sin haber sido requerido para ello, debería tener un trato, si no de favor, cuanto menos de respeto, pero la realidad es muy distinta.

Declaración voluntaria fuera de plazo. Bochorno internacional

#declaración voluntaria fuera de plazo
Antes de presentar una declaración voluntaria fuera de plazo, respire hondo y cuente hasta 10.000
El caso que quería comentar es el ocurrido después de que Hacienda terminara la que se considera primera inspección en la que ya se aplica todo el régimen sancionador sobre la normativa de declaraciones de bienes en el extranjero. Un hito histórico que supondrá otra mancha más (muy gorda y fea) en la otrora buena imagen de Hacienda.
La Union Europea abrirá por ello un expediente contra la inspección fiscal española, lo cual debería de avergonzarnos por la Hacienda que tenemos y por cómo nos tratan. Bueno, yo avergonzado por eso ya hace mucho tiempo que estoy, en todo caso, estas cosas no hacen más que darme la razón.
Lo primero que debería de quedar claro es que una declaración voluntaria fuera de plazo tendría que estar SIEMPRE exenta de sanción si no se ha recibido ningún requerimiento ni notificación de ningún tipo por parte de Hacienda. Y digo que tendría que estarlo, no que lo esté.
Caso concreto: Contribuyente presenta voluntariamente (y sin requerimiento previo) una declaración fuera de plazo, declarando en 2014 la cantidad de 340.000 euros que tenía en inversiones financieras en Suiza. La fecha para presentar esta declaración era 2013, pero insisto, lo presentó sin requerimiento previo.
Reacción de la inspección: Considerarlo como incremento de patrimonio injustificado, reclamándole al contribuyente 439.000 euros (al aplicar, además de la cuota y los intereses de demora, una sanción del 150%).
Según la Comisión Europea: Hacienda ha infringido el Derecho Comunitario en el régimen sancionador y será investigada por ello.
Bajo mi punto de vista, ha infringido mucho más que eso, ha infringido (y pisoteado) la dignidad.
Ramón Cerdá
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger