Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

viernes, 31 de julio de 2015

Ha llegado la hora del Sindicato

Ha llegado la hora del Sindicato
Artículo de Javier Torrellas, portavoz de AUGC La Rioja
Ha llegado la hora del Sindicato
Después de 171 años de existencia parece ser que ahora sí ha llegado la hora. La Guardia Civil va a cambiar a positivo. No vale seguir diciendo o viviendo de que es la Institución más valorada por los ciudadanos, eso está muy bien pero no es suficiente puesto que internamente está caduca. La Guardia Civil cruje a pasos agigantados, cada día que pasa es como una bisagra que o se engrasa adecuadamente o se cambia, lo demás es llegar al final.

El principal valor son sus hombres y mujeres y el gran problema radica ahí, en esa mayoría de funcionarios públicos que se sienten maltratados, ninguneados, infravalorados por una minoría que los dirige además de los cargos políticos de turno que ni saben ni quieren poner en su lugar a la cúpula militarista que ni por asomo quiere ver un mínimo cambio ya que significaría pérdida de unos privilegios que por cierto están al alcance de muy pocos.

Se escudan y amparan en las viejas tradiciones castrenses que ellos mismos se encargan de manipular a su antojo. Ese es el motivo principal de mantener el carácter y naturaleza militar, que por cierto me harto de decir que no es así y no lo digo yo lo dice la Constitución Española, artículo 8.1 que deja bien claro quienes componen las fuerzas Armadas. Pero estamos de cambios eso es evidente y a los guardias civiles también les afecta, como siempre.

Todo esto tiene un comienzo que arranca allá por diciembre de 1976 con una manifestación de Policías Armados (los grises ¿se acuerdan?) y un puñado de valientes guardias civiles que en Madrid  bajo el régimen franquista todavía se sacudieron el miedo y comenzaron a pedir derechos. Este fue el germen de los sindicatos policiales. Pasaron unos años y los “grises” dejaron en el año 1986 a través de una Ley Orgánica de ser un cuerpo de naturaleza militar y pasaron a otro de naturaleza civil. Ahí se abrió la gran brecha y los guardias civiles se alejaron todavía más para seguir siendo el hermano pobre de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

A finales de los años 80 surge el SUGC (Sindicato Unificado de Guardias Civiles) clandestino sin paliativos, perseguido ferozmente por la cúpula militarista así como por el Ministerio del Interior. Represión, encarcelamientos, expulsiones sumarísimas. Llegaron los socialistas y donde dije digo, digo diego (programa electoral donde Felipe González fue elegido Presidente del Gobierno y donde figuraba la desmilitarización de la Guardia Civil), mentira tras mentira. O mejor dicho, descubrieron la Guardia Civil. Pero gracias a ellos y al gran acierto que tuvieron al colocar a un ladrón al frente de la Institución más valorada, recuerden un tal Roldán, nacieron varias asociaciones de Guardias Civiles fusionándose dos que se denominó COPROPER ojo al dato y tomen nota del significado: COORDINADORA PRO PERJUDICADOS POR LA GESTIÓN DE LUIS ROLDÁN, como suena.

Gracias a estos guardias civiles y a los que nos enganchamos a ese tren camino de la democracia, a los esfuerzos, sacrificios y a los Tribunales de Justicia que reconocieron lo que negaba sistemáticamente la Guardia Civil y el Ministerio del Interior, en el año 2001 nace de la extinta COPROPER lo que hoy es AUGC (cambiamos la S por la A) Asociación Unificada de Guardias Civiles. La Audiencia Nacional dijo entre otras cosas… “que la inscripción como Asociación Profesional de Guardias Civiles es altamente saludable para el ejercicio democrático de la defensa de los intereses profesionales…”

En esta trayectoria AUGC ha convocado las dos mayores manifestaciones de Guardias Civiles la primera de paisano, abril 2006, la segunda de uniforme, enero 2007, la gran marea verde. El pasado 22 de Julio AUGC realizó una campaña fantástica en las redes sociales, concretamente en Twitter ese monstruo que no sé si con pies de barro pero ahora mismo mediático a más no poder y con gran poder de transmisión de información. Conseguimos ser Trending Topic (vaya como el número uno de los 40 principales) a base de informar a través del Hastag (etiqueta) #CaraOcultaGuardiaCivil de lo que realmente ocurre puertas adentro de los cuarteles de la Guardia Civil.

Nada nuevo por otra parte para los que sabemos de qué va esto, pero sí muy revelador para miles y miles de personas que se interesaron por ello. Seguro que el Ministerio, el Director General y los Generales habrán tomado nota y varíen su actitud de solucionar los problemas matando al mensajero a base de expedientes disciplinarios a dirigentes de AUGC (13 en un corto espacio de días).

Es imposible resumir en unas líneas casi 40 años de lucha, de sacrificio, de hacer un trabajo vocacional para la inmensa mayoría de policías y guardias civiles, intentando compaginar esa vocación de servicio público con la garantía de derechos constitucionales como el resto de ciudadanos. Gracias entre otros muchos a Manuel Rosa, Jose Luis Bargados, Alberto Llana, el riojano Jose Manuel León, al SUP y tantos otros que gracias a su esfuerzo y sus familias, al SUP (Sindicato Unificado de Policías) que desde el inicio de este viaje por vía estrecha hemos conseguido entre todos estar ya en vía ancha directos a conseguir la normalidad laboral en la Guardia Civil y sobre todo el cambio definitivo del modelo policial español que tanto necesitan los ciudadanos de este País. La hora ha llegado y los guardias civiles tendrán lo que reclaman por justicia, su Sindicato Unificado de Guardias Civiles, el SUGC De ello nos encargamos nosotros.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger