Tres aspectos sorprendentes del profesorado que hace
innovación educativa.
|
Lo primero que me
sorprende es que el profesorado que innova se comporta como el último mohicano,
hace la innovación por su cuenta y de forma individual. Me sorprende este
comportamiento ¿por qué comportarse como el último mohicano vivo si hay cientos
de mohicanos en su misma institución haciendo innovación educativa? Hay que vivir en la tribu, no
salirse de ella. Cada vez que doy una charla en un congreso o
en un curso, veo a cientos de mohicanos juntos, uno al lado de otro. Si son
capaces de reunirse en torno a un evento, deberían ser capaces de cooperar y
actuar de forma conjunta.
El reconocimiento a la labor y esfuerzo por realizar la
innovación educativa es prácticamente nulo para el desarrollo profesional. Si
se desea conseguir un puesto de profesor, principalmente en la universidad, o
progresar en ella, la innovación educativa no cuenta prácticamente para nada y
hay que dedicarse a otras cosas, por ejemplo, a publicar. Me sorprende (gratamente) que
incluso ante esta situación el profesorado que innova piense más en el alumnado
que en su propia carrera profesional. Las autoridades
académicas deben tener en cuenta este esfuerzo que permite transformar y
mejorar la educación. Las
mismas autoridades dicen que es importante que se haga innovación educativa, es
hora de que lo comiencen a reconocer.
Lo micro no se refleja en lo macro. La
innovación educativa se suele hacer en el marco de una asignatura, no saliendo
de ella (ya que el objetivo es mejorar la propia asignatura). Los resultados de
su impacto no se suelen apreciar cuando se hacen estudios macros, ya que suelen
fijarse solamente en variables de entrada y salida (no en la mejora del proceso
que es donde suele intervenir la innovación educativa). Me sorprende que que la gran
mayoría de las experiencias de innovación mejoren los procesos de formación y
aprendizaje y que eso posteriormente no se mida en los estudios macro.
Como decía la canción Aleluya
por Cherry Navarro “…. Estas son las cosas, que me hacen
olvidar” bueno, en mi caso que me hacen sorprender.
|