¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Compartir la localización de los controles de Policía

Compartir la localización de los controles de Policía

Cada vez es más habitual que existan aplicaciones para que los usuarios podamos compartir la localización de los controles de Policía para advertir a los demás. Hace años solo disponíamos de las luces largas de los coches para avisar a quienes venían de cara de que había un control, ¿quién no recuerda eso? Por cierto, ahora está prohibido hacerlo expresamente y te pueden multar por usar las largas para avisar. Así que cuidado.

¿Por qué es habitual compartir la localización de los controles de Policía?

#Compartir la localización de los controles de Policía
Compartir la localización de los controles de Policía. ¿Por qué se hace?
Ante todo, es algo «humano», y personalmente, aunque yo no haya bebido, me gusta saber si están haciendo un control de alcoholemia por las cercanías y así poder evitarlo dando un rodeo, porque un control es un control y uno puede no haber bebido, pero de momento le van hacer perder el tiempo, luego lo van a mirar con esa cara de prepotencia y pocos amigos tan habitual en ellos, como quien le mira con desprecio por encima del hombro sintiéndose superior, y después te puede haber fallado un intermitente, o llevar las ruedas más desgastadas de lo que el guardia de turno pueda considerar «oportuno», o habérsete olvidado pasar la ITV el lunes pasado que era cuando te caducaba. Pues por eso, a uno le gusta estar informado y evitar ciertas cosas desagradables, y si encima ha bebido una cerveza en la comida, siempre tendrá la duda de si el alcoholímetro estará bien ajustado o no lo estará, porque los límites están ridículamente bajos y es difícil no pasarse por poco que uno beba. ¿Es tan difícil de entender eso?
Luego están los radares, ¿que por qué nos gusta saber dónde están? No creo que haya que explicarlo demasiado, porque estamos hartos de que nos digan que son por nuestra seguridad, que no pueden conducir por nosotros y que como son buenos colegas nuestros nos aconsejan acariciándonos el pescuezo (eso sí, atentos para apretar si no sonríes). Si los límites de velocidad fueran razonables, si no estuvieran los radares en lugares donde solo quieren recaudar... En fin, todo eso que hemos dicho tantas veces... pues el ciudadano se podría mentalizar para no sobrepasar ciertos límites, pero han llegado al límite de lo absurdo, al ridículo más patético.
¿En qué cambia la situación lo de Francia?
El colegueo ha llegado a las redes sociales, ahora la Guardia Civil, aprovechando lo que ha ocurrido en Francia nos dice: «"Permíteme que insista..." [Parafraseando a Matías Prats]. Por tu seguridad y la de todos, en estas fechas evita revelar la situación de controles policiales. Sabemos que nos controlas con aplicaciones a la hora de hacer los controles, pero ahora tal y como están las cosas mejor no digas dónde estamos... ».
Quieren mostrarnos su cara amable al mismo tiempo que sacan pecho insinuando que están persiguiendo terroristas... No digo que en un control no puedan localizar a un posible/supuesto terrorista y detenerlo, ¿pero en serio hablamos de esos controles? No, seguimos hablando de lo mismo, del control de la rotonda para recaudar... y de paso, si ven algo sospechoso y son capaces de detectarlo, entonces tomar medidas (o no).
Y el caso es que lo tienen muy fácil, les bastaría con hacer un comunicado diciendo que van a perseguir a los terroristas (en lugar de al ciudadano que ha excedido en 15 kilómetros la velocidad o se ha bebido una inofensiva cerveza de más, o no ha pasado la ITV el día exacto en que le vencía). Que digan que los controles van a ser para eso y no para multar al personal. Eso bastaría para que los ciudadanos dejaran de compartir su ubicación.
De verdad que lo que me molesta es el colegueo falso, la sonrisa tensa, esa imagen de amiguete casual de discoteca que está pensando en darte el sablazo... Que digan que lo hacen por mí y por mi seguridad.
Por mí se lo pueden ahorrar.

Ramón Cerdá

LA VOZ CHANNEL