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martes, 24 de mayo de 2016

¿Qué son las tutorías reactivas y proactivas?

¿Qué son las tutorías reactivas y proactivas?

acción tutorial
Una escena tremendamente habitual en las clases de cualquier ámbito educativo: durante la impartición de una clase un estudiante hace una pregunta al profesor y éste le responde. A esta acción se le denomina tutoría reactiva; es decir, la acción tutorial del profesorado se produce como respuesta a una demanda concreta. Prácticamente todas las acciones tutoriales son de este tipo: en clase, en el despacho, en los foros,…
Si un estudiante que está en condiciones normales en clase (por ejemplo, no ha estado dormido) tiene una duda, la probabilidad de que esa misma duda la tenga el resto de los compañeros es muy alta. Por esta razón,  suelo indicar a toda la clase que preste atención tanto a la pregunta como la respuesta. La labor que, en este caso, estoy haciendo con el resto de la clase se denomina tutoría proactiva. Es decir, como es muy probable que todo el alumnado tenga la misma duda, quiero que escuchen la respuesta. En este tipo de tutoría, la respuesta del profesorado no se debe a una demanda del alumnado, es el profesorado el que se adelanta a los estudiantes, incluso antes de que ellos mismos sepan que tienen la duda.
Si usted es un profesor o profesora que lleva varios cursos impartiendo la misma asignatura (lo que es muy habitual...) seguramente conocerá perfectamente los aspectos que más complejidad plantean, o qué tipo de preguntas suelen hacer los alumnos. Adelántese a ellos, resuelva sus dudas antes de que sepan que las tienen.
Es muy importante potenciar la acción tutorial, animar al alumnado a que utilice las horas de tutoría. Yo personalmente les animo a que utilicen los foros, tanto a las personas que tienen dudas como a las que no las tienen, o al menos no son conscientes de tenerlas. Incluso si alguna tutoría la hacen por correo, en clase o en el despacho, se las resuelvo, pero les digo que suban al foro tanto la pregunta como la solución.
Las tutorías no solamente resuelven problemas puntuales del alumnado, si las gestionamos bien, nos pueden servir para mejorar considerablemente nuestra asignatura.
 
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