ETA acordó un mes antes del 11-M reunirse con el PSOE tras las Elecciones Generales

ETA acordó un mes antes del 11-M reunirse con el PSOE tras las Elecciones Generales
Según publica este domingo el diario El Mundo, el Comité Ejecutivo de la banda terrorista ETA mantuvo un encuentro en febrero de 2004 en el que acordó celebrar futuras reuniones con los representantes del PSOE. Así consta en las notas del acta incautadas al etarra José Ignacio Esparza Luri, detenido en Francia unas semanas después de la reunión de los terroristas. Según informa Ángeles Escrivá, los terroristas se plantearon la posibilidad de que los socialistas acudiesen a esa cita en representación del Estado, a pesar de que entonces estaban en la oposición. Además, la dirección de ETA propuso un espacio internacional donde reunirse. LEA AQUÍ EL ANÁLISIS DE LUIS DEL PINO.

 (Libertad Digital) Según informa Ángeles Escrivá en el diario El Mundoeste domingo, el Comité Ejecutivo de ETA llamado "Zuba" (compuesto por los etarras Josu Ternera, Antza, Anboto, Esparza Luri y Peio Eskizabel) mantuvo un encuentro en febrero de 2004 en el que acordó celebrar futuras reuniones con los representantes del PSOE. Así consta en las notas del acta incautadas a José Ignacio Esparza Luri, etarra detenido en Francia unas semanas después de la reunión. Según la información, las notas tomadas por el etarra Esparza Luri, asistente al encuentro, señalan además que, por aquellas fechas, la banda terrorista podía recaudar en un año más de 1.700.000 euros a través de la extorsión.

Además, según el rotativo, la dirección de la banda terrorista se planteó la posibilidad de que los socialistas acudiesen a esa cita en representación del Estado, a pesar de que entonces estaban en la oposición, y propusieron un espacio internacional donde reunirse. El intermediador elegido fue el centro Henri Dunant de Ginebra, que un año y medio más tarde organizó las reuniones entre el jefe terrorista Josu Ternera y el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren. Probablemente será la institución que acoja las conversaciones entre el Gobierno y ETA.

Según las notas del etarra Esparza Luri, la reunión de la cúpula de ETA tuvo lugar cuando los dirigentes de Batasuna-ETA y del sindicato LAB Arnaldo Otegi, Rafa Díez y Pernando Barrena llevaban años de reuniones con Eguiguren, presidente del PSE, y cuando la banda terrorista ya había decidido su tregua para Cataluña. El acta del encuentro de "Zuba" plantea varias hipótesis para una eventual reunión entre el aparato de negociación de los terroristas (llamado "Nes") y "los gorrinos-PSOE".

La banda terrorista ETA establece además que "en el caso de que el PSOE quiera contacto con la Organización, la Organización está dispuesta". "Para eso, lo primero hay que aclarar de quién es la iniciativa: del PSOE, del Estado o a nivel personal (ésta no se acepta)", según las notas incautadas a Esparza Luri. "Si explicara la naturaleza del contacto son necesarias claras garantías", "de acuerdo con la naturaleza del contacto es necesario un nivel de interlocución" y "una vez establecido el contacto y aclarado el nivel de interlocución, es necesario aclarar el contenido del contacto y el objetivo concreto", según los dirigentes de ETA.


Según informa El Mundo, En caso de que sus planes cuajen, el Comité Ejecutivo de la banda terrorista se plantea el problema de la seguridad porque "precisamente el PSOE, una vez más, le ha ofrecido un leal servicio al Estado, realizando operaciones policiales con el pretexto de la negociación". Y probablemente para evitar problemas, en este sentido plantea una opción: "Antes de realizar un encuentro directo y, para preparar eso, hay que encontrar un espacio que dé suficiente seguridad a las dos partes". También se cita en las notas incautadas a "Aurelio", referente en clave del sacerdote irlandés Alec Reid, que se ofreció a mediar entre los terroristas y el Gobierno. Finalmente la banda terrorista le escribió una carta en la que declinaba sus servicios