Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

jueves, 8 de septiembre de 2016

ARCO IRIS exige datos de los incendiarios detenidos


  Asociación Ecologista ARCO IRIS
Miembro del Consello Galego de Medio Ambiente y Consello Galego de Voluntariado.
Entidad de Interés Municipal del Ayuntamiento de La Coruña-  Primo de Rivera 8-1º C, Coruña  
7 de septiembre de 2016

ARCO IRIS exige datos de los incendiarios detenidos

       En uno de los peores años de incendios forestales que se han producido en Galicia desde 2006, llama la atención la nula información que desde el poder judicial y la Xunta de Galicia se facilita a los ciudadanos acerca de los incendiarios ya detenidos después de ser descubiertos in fraganti.
       El último de los terroristas forestales, detenido en Maceda, cierra de momento una larga relación de delincuentes cuya identidad y trayectoria judicial se escamotea a los contribuyentes de forma descarada e inexplicable, lo que acerca esta ocultación a un grado de encubrimiento inaceptable por la sociedad. De momento, tan solo ha ingresado en prisión la incendiaria de Cerceda (cuya identidad se desconoce, ya que no ha sido facilitada por el TSXG). Según el propio Fiscal de Medio Ambiente, solo el 5% de los terroristas forestales detenidos llegan a ser juzgados, lo que debería sonrojar al propio Fiscal de Medio Ambiente, que no desempeña su labor con el rigor que sería necesario para disuadir a quienes queman el monte. La Guardia Civil de Asturias ha puesto a disposición judicial a 15 supuestos autores de la grave oleada de  incendios del mes de diciembre que devastaron más de 9.000 hectáreas en Asturias.  Los medios de comunicación de Galicia se han hecho eco este año de la detención de al menos los siguientes incendiarios
Figueiras (Santiago), 30 de agosto. No se ha podido confirmar si sigue en prisión.
Gondomar. 30 de agosto. Sin datos.
Piñor (Orense) 29 de agosto. Sin datos.
Covelo (Pontevedra) 22 de agosto. Sin datos.
Camariñas. 12 de agosto. Sin datos.
Corcubión. 15 de agosto. Libertad provisional.
Trives. 18 de agosto. Sin datos.
Cangas. 5 de agosto. Sin datos.
Lousame. 18 de julio.
22 de junio- La Policía Autonómica afirmaba haber arrestado en lo que iba de año a 30 incendiarios, diez más que el primer semestre de 2015. Más de 100 investigados en estos momentos en toda Galicia por su presunta relación con incendios forestales. Tan solo en la provincia de Orense se sospecha que más de 350 focos han sido intencionados.
Artefactos incendiarios: Orense capital, Xinzo, Ponte Caldelas, Padrenda, Arbo, Redondela, Boborás, Porto do Son.   
      Como resumen, a día de hoy hay constancia documentada de que al menos 40 individuos han sido detenidos e identificados como causantes de incendios forestales en Galicia. Sin embargo, nada se sabe de sus identidades ni qué curso han seguido las actuaciones judiciales contra ellos. ARCO IRIS exige información inmediata de todos los procesos y un compromiso estricto de jueces y fiscales de mantener información fidedigna y actualizada en el futuro, para que no cunda una ya mayoritaria sensación de impunidad que causa desánimo e indignación en la población gallega.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger