Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 4 de octubre de 2016

ARCO IRIS pide retirar a Cultura la gestión exclusiva de la Isla de San Simón.


  Asociación Ecologista ARCO IRIS
Miembro del Consello Galego de Medio Ambiente y Consello Galego de Voluntariado.
Entidad de Interés Municipal del Ayuntamiento de La Coruña-  Primo de Rivera 8-1º C, Coruña  


ARCO IRIS pide retirar a Cultura la gestión exclusiva de la Isla de San Simón.

      La Isla de San Simón fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1999, y también forma parte de la Red Natura 2000 como hábitat natural europeo protegido.  Se encuentra paradójicamente fuera del control de la Consellería de Medio Ambiente, ya que es Cultura la que se encarga de disponer en exclusiva de todas sus instalaciones y gestionar las restrictivas visitas a la isla. 
      Llama la atención que únicamente puedan acceder a San Simón aquellos visitantes que lleguen por medio de los cruceros turísticos procedentes de Vigo y Cangas, sin que otros “intrusos” puedan franquear el acceso del embarcadero, vigilado constantemente por guardias de seguridad que impiden a nadie que no haya pagado el billete de las navieras visitar este enclave natural. En la práctica, esta irregular situación supone de facto una privatización encubierta de un espacio natural que debería ser de uso y disfrute público. La Consellería de Cultura dispone a sus anchas de San Simón, como si fuera una propiedad privada, cuando su régimen de visitas debería ser el mismo que el  de cualquier espacio de la Red Natura 2000.
      El anacronismo de esta situación repercute negativamente, ya  que los visitantes transportados por las navieras no tienen acceso a los edificios reservados a los invitados oficiales, que acuden en contadas ocasiones para celebrar selectos y refinados eventos de carácter literario.
      Quienes acceden en los meses de verano se encuentran con unas instalaciones cerradas a cal y canto, a excepción de unos escuetos servicios. Ni siquiera es posible acceder a los servicios de cafetería (acotados para los visitantes “oficiales”) ni comprar una botella de agua mineral, ni se dispone tampoco de un puesto de primeros auxilios para atender cualquier urgencia. Parte de la isla (el pasillo de bojes) de gran interés ambiental, se encuentra cerrada a las visitas, ya que los árboles están siendo tratados de una severa afección, sin que haya sido posible obtener datos acerca de su estado actual.
       Por todo ello, ARCO IRIS insta a la Xunta a que ambas consellerías  asuman una gestión compartida de la Isla y la doten de un régimen de visitas más flexible y acorde con las demandas sociales y no únicamente con las necesidades de las navieras que, en el fondo, son las únicas beneficiarias de la política de Cultura con San Simón. Es la sociedad gallega la que se debe de beneficiar en exclusiva de este espacio y para ello no debe ser condición “sine qua non” adquirir un billete de una compañía privada.
    

ARCO IRIS                                             34 años al servicio del medio ambiente

____________________________________________________________
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger