Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 11 de enero de 2017

El ex ministro Francisco Caamaño integra el despacho del que partió la primera denuncia contra la jueza, un bufete coruñés del que forman parte las hijas del ex ministro José Manuel Soria y del fiscal jefe del Tribunal Superior de Galicia

El ex ministro Francisco Caamaño integra el despacho del que partió la primera denuncia contra la jueza, un bufete coruñés del que forman parte las hijas del ex ministro José Manuel Soria y del fiscal jefe del Tribunal Superior de Galicia

E.D.G. en A Coruña 11/01/2017 00:27 horas.
¿Acabará Pilar de Lara como Baltasar Garzón, inhabilitado por el Tribunal Supremo? La jueza estrella, que ha sembrado tantos enemigos como autos ha firmado desde que está al frente de Instrucción número uno de Lugo, y que mantiene interminables sumarios abiertos y piezas separadas sin cerrar durante años, protagoniza un goteo de denuncias en su contra que parten de sus propios colegas de profesión, en este caso abogados. Pero la política no es ajena, en absoluto, a las actuaciones que ha iniciado el Consello da Avogacía Galega, a instancias de un despacho coruñés que es algo más que un bufete de abogados. 

Todo comenzó el pasado seis de octubre.  La jueza ordenó el registro del despacho de Carlos Seoane Domínguez, dentro de la conocida como Operación Cebra. Esta investigación tiene como objetivo el ex alcalde de Ribadumia e histórico del PP pontevedrés, José Ramón Nené Barral. De Lara investiga presuntos delitos relacionados con el contrabando y el blanqueo de capitales. Barral ya había sido imputado en otro caso de contrabando en 2001, un asunto aún sin juzgar, y el año pasado fue condenado a un año por dos delitos fiscales. Toda una oveja negra dentro del PP. 
Algo más que un bufete
Ante el registro y la incautación de documentos que, supuestamente, nada tenían que ver con el caso, Carlos Seoane Domínguez, el letrado, decidió pedir amparo al Colegio de Abogados de A Coruña, y éste al Consello da Avogacía Galego, presidido por Evaristo Nogueira, que ha decidido llevar a la jueza estrella ante el Consejo General del Poder Judicial. 

Seoane Domínguez es socio director de algo más que un simple bufete. Es uno de los propietarios del despacho que más ha crecido en A Coruña en los últimos años, y tiene en nómina a nada menos que unos cuarenta letrados. Se trata del bufete Caamaño, Concheiro & Seoane, dedicado también a la asesoría de empresas, y cuyos socios, según las fuentes consultadas, relacionadas con el caso, se lo pensaron mucho antes dar el paso de pedir amparo tras el registro de la jueza. Había serias reticencias por la exposición que conllevaría la denuncia. Y aquí emerge la política. O los ex políticos, mejor dicho. Del despacho del que partió la denuncia contra De Lara forma parte el exministro socialista Francisco Caamaño, catedrático de Derecho Constitucional. Junto a él, otro de los socios, quizá el más influyente, lleva su mismo apellido,  Miguel Caamaño Anido, catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Cuentan con oficinas en A Coruña, Vigo y Madrid.
Más vínculos políticos
Entre el casi medio centenar de abogados del bufete coruñés hay destacados profesionales, algunos catedráticos y letrados con amplia experiencia. Y también figuras emergentes. Entre ellas destaca, según la propia información disponible en la página web del despacho, Margarita Soria Benítez, hija del ex ministro de Industria José Manuel Soria, que también fue presidente del PP de Canarias, y que tuvo que dimitir del cargo en abril del año pasado, al verse envuelto en los conocidos como "Papeles de Panamá". 
Más nombres propios emergen entre los letrados del despacho, que también asesora a grandes empresas. Entre ellos sobresale el de María Eugenia Suanzes Pérez, una de las dos hijas de Fernando Suanzes, fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desde el año 2015. Suanzes, de ascendencia conservadora, ha sido uno de los más críticos con las instrucciones de Pilar de Lara. En concreto, el fiscal superior llegó a censurar públicamente la dilación de la jueza estrella con causas como la Pokémon, que tocó de lleno a diversos cargos del Partido Popular.  "La mejor manera de no llevar nada es querer llevarlo todo", dijo Suanzes de uno de los procesos que ha salpicado de lleno a los populares. La jueza estrella ya sabe a quién tiene enfrente.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger