Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

jueves, 12 de enero de 2017

Las Directrices del Paisaje, una tomadura de pelo.


  Asociación Ecologista ARCO IRIS
Miembro del Consello Galego de Medio Ambiente y Consello Galego de Voluntariado.
Entidad de Interés Municipal del Ayuntamiento de La Coruña-  Primo de Rivera 8-1º C, Coruña   
12 enero 2016
Las Directrices del Paisaje, una tomadura de pelo.

       La intención de la CMAOT de solapar la falta de interés de su colega Medio Rural en ordenar el sector forestal, ha alcanzado el cénit del despropósito más absoluto y augura un futuro muy negro para el medio ambiente y para quienes confiaban en un razonable control del eucalipto en Galicia.
        Según las previsiones de la CMAOT de Beatriz Mato, hasta en el 10% del territorio de Galicia se establecería una especie de veda, que prohibiría las repoblaciones o nuevas plantaciones de eucalipto. Pues bien, semejante brindis al sol no se sostiene de ninguna manera, porque carece de instrumentos de planificación y de planes de inversiones, que garanticen el éxito de tan loable iniciativa. En estos momentos, no existen más restricciones para la expansión del eucalipto por toda Galicia que las limitaciones que puedan establecerse a nivel municipal en lo que se refiere al respeto mínimo a los lindes de viviendas y propiedades. El Decreto emitido en la época de Sineiro (1989) es papel mojado y nunca llegó a aplicarse. Mucho menos en la actualidad. Por otra parte, la CMAOT únicamente tiene competencias forestales en el interior de los espacios naturales ya declarados y no puede invadir competencias propias de Medio Rural, entre ellas la de ordenación forestal en terrenos no protegidos. La comunidad sale peor parada en la comparativa de superficie protegida Red Natura. Galicia tiene el 12 % de su territorio en esta catalogación (en el resto de España el porcentaje se eleva al 27,2 %, más del doble). Por tanto, la CMAOT podría estar afirmando que permitirá la ocupación de parte de su Red Natura con eucalipto.
        ARCO IRIS insta a la CMAOT a que aclare de una vez como pretende llevar a cabo su magnífica y novedosa “propuesta”, sin disponer de un euro de inversión ni planes normativos para eliminar eucalipto donde proceda y qué plazos se fija para semejante hazaña. ARCO IRIS sugiere a la CMAOT que debería centrar sus esfuerzos en la aprobación definitiva de los Planes de Gestión de los parques de Eume, Invernadeiro y Monte Aloia en el primer semestre de este año, a lo que se ha comprometido formalmente. Por otra parte, sería oportuno que la señora conselleira (que tanto interés demuestra por este espinoso asunto) se reuniera con su colega de Medio Rural y se pusieran de acuerdo en aprobar de una vez por todas el decreto regulador de nuevas plantaciones de eucalipto, recurrido por ARCO IRIS EL 4 DE ABRIL DEL PASADO AÑO y que de momento duerme el sueño de los justos en algún cajón del despacho de Tomás Fernández-Couto, director general “in pectore” de producción forestal.
        
ARCO IRIS                                             34 años al servicio del medio ambiente

____________________________________________________________
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger