Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

domingo, 30 de abril de 2017

Sistema de Información Inmediata del IVA. Hemos creado otro monstruo

Sistema de Información Inmediata del IVA. Hemos creado otro monstruo

El Sistema de Información Inmediata relacionado con las facturas entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2017 y lo hará, de momento, para las grandes empresas (las que facturan más de seis millones de euros al año), ¿pero significa que eso no le afecta a usted? Muy al contrario, el Sistema de Información Inmediata nos afecta a todos y es el mayor monstruo informativo que se ha creado en mucho tiempo, aunque ha habido continuos retrasos en su aplicación, posiblemente por lo ambicioso y complejo que es. Se está preparando una gestión de control y clasificación de datos sin precedentes. De momento empieza con las grandes empresas, pero está previsto que en un par de años sea obligado para el resto.

¿A quién le afecta el Sistema de Información Inmediata?

#Sistema de Información Inmediata del IVA
Sistema de Información Inmediata del IVA. Un monstruo insaciable de información
El Sistema de Información Inmediata nos afecta a todos desde el minuto uno. Hemos de tener en cuenta que formalmente las afectadas a partir del 1 de julio próximo serán las grandes empresas, pero el control y la clasificación por DNI/NIF nos afecta a todos los consumidores. Las grandes empresas generan el 80% del total de las facturas, con lo cual, desde el primer instante ya se estarán controlando una gran mayoría de facturas con lo que eso supone. Por supuesto nos dicen que es para luchar contra el fraude fiscal y en especial el del IVA, y sí, es una buena herramienta para eso, pero la situación va mucho más allá y no solo van a controlar a las empresas sino que nos van a controlar a todos.
Por supuesto muchos dirán que no les importa que los controlen porque no tienen nada que esconder y que prefieren esos megacontroles si consiguen evitar el fraude de terceros, pero las cosas no son exactamente así. Sería tanto como decir que solo los culpables necesitan abogado.
Hacienda sabrá lo que cada ciudadano compra a Amazon, por ejemplo, o qué gasta en productos eróticos... O qué inclinaciones sexuales tiene. Sí, nada de eso le interesa a Hacienda para recaudar, pero la información se puede usar de muchas maneras y es peligroso que dispongan de ella de manera tan automatizada y simple y con tanta facilidad de gestión.
Esto bien merece una queja. Todo contribuyente debería leer este libro
Esto bien merece una queja. Todo contribuyente debería leer este libro
Por supuesto, no solo servirá para controlar el IVA de las empresas. Hacienda podrá sumar con mucha facilidad todas las facturas que vayan dirigidas a una misma persona y hacer un cálculo de sus gastos... que de manera automática comparará con los ingresos declarados en su IRPF. Pobre de aquel cuya primera cifra supere la segunda. Porque el asunto ya no está solo en la inmediatez (las empresas tendrán que enviar los datos telemáticamente en un plazo de cuatro días naturales), sino en que los datos se envían ya mascados a Hacienda y sus superordenadores se encargarán de gestionarlo de manera automática. Con el tiempo se irán añadiendo nuevos códigos informáticos que permitirán hacer una radiografía diaria de cada uno de nosotros.
Y de momento, empresas como El Corte Inglés o Carrefour, solo hacen factura si el cliente la pide. Si no lo hace solo emiten el tique... Pero veremos lo que tardan en obligar también a emitir factura de todo. De momento mi consejo es no solicitar factura a estas empresas si se puede prescindir de ella. Cuantos menos datos nuestros manejen, mejor, aunque tengo la sensación de que tenemos la batalla perdida a medio plazo, en especial si nos empeñamos en pagar con tarjeta.

Ramón Cerdá
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger